martes, 22 de abril de 2014

Acusan ante ONU y OEA censura por ley Telcos

 


Credito:
Ana Langner / El Economista
Se manifestó que la iniciativa presentada por Peña Nieto atenta en contra de derechos humanos irrevocables. Foto: G. Espinosa
Un contingente de organizaciones civiles, nacionales e internacionales, enviaron una carta al Congreso de la Unión, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de las Naciones unidas (ONU) para exhibir que la iniciativa de ley en materia de telecomunicaciones menoscababa los cambios constitucionales que garantizaban los derechos de libertad de expresión, privacidad y acceso tanto a la información como a sus tecnologías.
De acuerdo con el grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezado por la organización nacional Contingente Mx, de aprobarse la llamada ley de telecom los legisladores autorizarían la censura en Internet a través de la restricción de acceso y publicación de contenidos sin necesidad de una orden judicial.
“Las reformas que propone no respetan el derecho de acceso a la información o a sus tecnologías, al contrario, atacan a la libertad de expresión, la neutralidad de la red y el acceso a la información plural y oportuna a través de Internet. De igual forma, impone la vigilancia en tiempo real de las telecomunicaciones y su geolocalización”, manifiesta el documento enviado al congreso mexicano; a Carolina Botero Mariano, relatora especial para la Libertad de Expresión de la OEA, y a Frank La Rue, relator especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de las Naciones Unidas.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de personalidades internacionales de defensa de los derechos digitales como Richard Stallman, fundador del movimiento por el software libre; Jacob Appelbaum, investigador independiente de seguridad informática y miembro del Proyecto Tor; La Quadrature du Net, grupo de defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos en Internet, y Electronic Frontier Foundation (EFF), una de las principales organizaciones que defiende las libertades civiles en el mundo digital.
El Contingente Mx, que forma parte del colectivo Internet para Todos, afirma que la iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, presentada por el presidente Peña Nieto el 24 de marzo, busca menoscabar los cambios constitucionales aprobados en junio del 2013, los cuales garantizaban algunos derechos humanos como irrevocables, entre ellos libertad de expresión, privacidad y acceso tanto a la información como a sus tecnologías.
“Es muy grave que después de que estalló el caso de Edward Snowden, habiéndose generado noticias que apuntaban al fortalecimiento de un Internet neutral, de servicios que no sean diferenciados, nosotros sigamos discutiendo en estos términos con las y los legisladores”, indicó Daniel Gershenson, de Contingente MX.
Esta agrupación propuso modificar dicha iniciativa poniendo como eje central los derechos de las personas en Internet sobre los de las empresas.

No hay comentarios: