lunes, 21 de abril de 2014

Falleció Emmanuel Carballo, crítico literario y catedrático

El también poeta murió ayer de un infarto a la edad de 84 años


Foto
Emmanuel Carballo en una entrevista con La Jornada realizada en septiembre de 2006Foto María Luisa Severiano
Carlos Paul y Mónica Mateos-Vega
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. a10

El crítico literario Emmanuel Carballo falleció ayer a los 84 años debido a un infarto, al llegar a su casa luego de pasar unos días de asueto en Valle de Bravo, informó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
Cuando se encontraba de visita en casa de la familia de Gabriel García Márquez, el funcionario recibió la noticia, que comunicó de inmediato a los medios que aguardan afuera del domicilio y declaró: Carballo fue un gran hombre de letras, una de las mayores presencias literarias en el país. Su esposa, la escritora Beatriz Espejo, me comentó que iban llegando de Valle de Bravo, y cuando bajó del coche e iban a subir el equipaje, le dio un infarto. Habrá un homenaje, cuando encontremos el momento más adecuado para organizarle un reconocimiento.
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, agregó que se brindará todo el apoyo que merece Carballo. Esto ha sido algo muy sorpresivo e inesperado.
El crítico literario nació en Guadalajara, Jalisco, el 2 de julio de 1929. Fue ensayista, narrador y poeta. Estudió derecho en la Universidad de Guadalajara. Fue maestro de literatura universal y gramática en las escuelas Vocacional y Politécnica (de la que fue secretario administrativo) de la Universidad de Guadalajara; catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México.
Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura en 2006, el premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez ese mismo año y la medalla Alfonso Reyes en 2008, así como la medalla de Oro de Bellas Artes en 2009.
Algunas de sus obras son El cuento mexicano del siglo XX (1964) y Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX (2001).

No hay comentarios: