jueves, 10 de abril de 2014

Tamaulipas: 28 asesinatos en tres días

 
 
El Cártel del Golfo se encuentra dividido. El motivo: el control del estado. Los hechos violentos desde el pasado fin de semana han provocado, hasta ayer, 28 asesinatos.
 
“Se escuchó balacera”, “hay mucho movimiento de soldados”, “balacearon el bar”, “se escucharon muchas ráfagas”, “andan buscando a alguien”, “levantaron a una persona”, son algunos de los mensajes anónimos que se publican en la página Valor por Tamaulipas desde elfin de semana pasado, cuando la violencia se desbordó en diferentes puntos de la entidad.
El Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza, informó hoy que son “28 delincuentes abatidos”, ya sea por ejecuciones o enfrentamientos entre grupos delictivos, desde el domingo, los cuales continuaron el lunes y siguieron hasta ayer.
“Hasta el día de ayer teníamos contabilizadas 28 defunciones, algunos de ellos de enfrentamientos, la mayor parte de ejecuciones”, indicó el funcionario.
El domingo y lunes sumaban 21 asesinatos; ayer se registraron otros 7, con lo que suman 28, en menos de 72 horas.
Ante ello, el Grupo de Coordinación Regional en Material de Seguridad de Tamaulipas se comprometió a “reforzar la estrategia de seguridad y vigilancia en la Zona Conurbada de Tampico, Madero y Altamira para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los ciudadanos del Sur de Tamaulipas”, de acuerdo con un comunicado.

Herminio Garza Palacios, representante del gobernador Egidio Torre Cantú; el Secretario de Seguridad Pública del estado, general Arturo Gutiérrez García y el contralmirante Ángel Alfaro Castelán, jefe de Estado Mayor de la Primera Zona Naval, son los encargados de los operativos de seguridad.
Para las autoridades, la violencia se debe a una “disputa” entre grupos delincuenciales.
Versiones que han circulado en medios indican que los hechos violentos son resultado de la pugna entre los Metros de Reynosa, y los Ciclones de Matamoros, ambos grupos conformados a partir de un rompimiento interno en el Cártel del Golfo.
Las células del cártel buscan controlar las operaciones de tráfico de droga en el puerto de Tampico y el llamado corredor sur del estado. Tras la captura a finales de febrero de Javier Garza Medrano, alias El Porrón o Comandante 14, comenzó la pugna, que involucra hasta seis células del CDG. Tamaulipas es una mina de oro para el grupo criminal pues no se trata de controlar solo el tráfico de drogas, sino también la entrada y salida de productos mineros, petroquímicos, acero, madera e industriales; además, se trata de un puerto clave en el Golfo de México, así como la entrada y salida de Estados Unidos.
Sobre la situación en la entidad, Valor por Tamaulipas publicó el 7 de abril: “Otro día más sin resultados concluyentes en los enfrentamientos, todavía no hay jefe de plaza nuevo en la zona, ningún bando celebra, los dos grupos del CDG que disputan la plaza con bajas significativas entre elementos operativos y algunos familiares, ataques a negocios y domicilios. Narcos reuniéndose con políticos locales para negociar. Y como se ha venido indicando desde hace algunos meses, en este caso la situación de división es bastante compleja por el balance en número de grupos operativos que están enfrentados”.
De acuerdo con Proceso, “ahora que Tamaulipas se ha vuelto a incendiar, la gran cantidad de extorsiones, secuestros y crímenes contra la población empujan al estado a una nueva etapa de caos e inseguridad”.
Todo, con la temporada vacacional en puerta, y mientras en varias estaciones de radio se escuchan promocionales en los que el gobierno del estado invita a visitar las playas en Tamaulipas.
Aquí, un video en el que se observa cómo viven los tamaulipecos en medio de la violencia:

No hay comentarios: