lunes, 21 de abril de 2014

'Destaca' región por robos

'Destaca' región por robos

Por: ELIA BALTAZAR / EL SIGLO DE TORREÓN-AEE / MÉXICO, DF
OCUPAN COAHUILA Y DURANGO SEGUNDO Y TERCER LUGAR, RESPECTIVAMENTE, EN ROBO A NEGOCIOS

Coahuila y Durango se encuentran en el segundo y tercer lugar, respectivamente, de la lista de estados con mayor tasa de denuncias de robo a negocio por cada 100 mil habitantes, según el reporte sobre delitos de alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

El estudio, basado en datos disponibles hasta febrero de 2014, indica además que las dos entidades sobre las que se extiende la Comarca Lagunera se encuentran entre los siete estados con mayor tasa de denuncia de robo a casa-habitación por cada 100 mil habitantes.
En este caso, Coahuila ocupa el cuarto lugar y Durango el séptimo.
En robo a negocio hubo cinco mil 847 denuncias en el país, en febrero de 2014. El promedio diario de denuncias por este ilícito en enero fue de 191.32 y un mes después ascendió a 208.82, lo cual representó un aumento de 9.15%.
Los primeros lugares en este delito fueron el Distrito Federal y el Estado de México, que concentran 26% del total de robos a negocio en el país. Coahuila y Durango, en cambio, ocuparon el cuarto y octavo lugar, respectivamente. Sin embargo, al considerar el índice de población, estas entidades se ubicaron en el segundo y tercer lugar.
Durante enero 2014, Coahuila y Durango registraron un promedio diario de 10.61 y 5.81 averiguaciones previas por robo a negocio, respectivamente. En febrero, el promedio diario aumentó a 14.43 y 7.75, lo que significa incrementos de 35.95% y de 33.47% en el mismo orden.
"Desafortunadamente para estas dos entidades, este escenario lanza señales preocupantes y de alerta para la operación presente y futura de negocios en la región", advierte el ONC en el reporte.
El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad concluye que "poner en evidencia los problemas de seguridad no implica estar contra los representantes del Estado, por el contrario, significa renovar nuestra vocación democrática y nuestra firme confianza en las instituciones que nos deben representar a todos".
El reporte está disponible en http://onc.org.mx

No hay comentarios: