lunes, 21 de abril de 2014

Estos son los ingredientes que desconocías de las patatas fritas de McDonald's


Día 21/04/2014 - 

La cadena de comida rápida publica una reveladora lista con todos los componentes de sus productos

Aunque nunca han suscitado tanto misterio como la fórmula secreta de la Coca-Cola, los alimentos de algunas cadenas de comida tampoco se han quedado atrás en especulaciones y leyendas urbanas. Por eso, McDonald's ha decidido sacar a la luz los componentes de todos sus productos: desde los «aromatizantes de humo» que llevan las tiras de bacon de las hamburguesas, hasta los ingredientes de sus famosas patatas fritas. [Consulta aquí cómo hacer unas verdaderas patatas fritas en casa]
En concreto, las patatas fritas incluyen en su receta algo más que patatas, sal y aceite: llevan dextrosa, un tipo de azúcar; ácido sodio pirofosfato —para mantener el color de las patatas—; ácido cítrico —como conservante— o dimetilpolisiloxano —un derivado de la silicona que sirve de antiespumante—.
Pero no sólo eso: llevan además una combinación muy variada de aceites. Aceites de canola —a partir de semillas de Colza modificadas genéticamente—, de maíz, de cártamo o de soja hidrogenado con terc-butil-hidroquinona (TBHQ) —además del ácido cítrico y el dimetilpolisiloxano—. Todo ello sin olvidar el «sabor natural»... de una «fuente vegetal», como aclara el documento de la compañía en el que se especifican los ingredientes de sus productos.
Aunque la intención de la cadena de comida rápida es convencer de su transparencia con una campaña llamada «Nuestra comida, sus preguntas», no está claro que vaya a ser alabanzas todo lo que va a cosechar.
Por el momento, ya son innumerables las páginas web que alertan sobre estos ingredientes y que destacan como, por ejemplo, el TBHQ ha sido relacionado con enfermedades como el asma, trastornos cutáneos, hormonales, y, en estudios en animales a largo plazo, con ciertos tipos de cáncer y daños en el ADN.

No hay comentarios: