lunes, 20 de febrero de 2012

Entre sospechas, sale Torres Charles de gobierno de Coahuila

JOSÉ REYES
20 febrero 2012

Exfiscal del Estado renuncia ‘por motivos personales’ a su cargo de Consejero Jurídico

Saltillo.- En medio de señalamientos por supuestos nexos de su hermano con el crimen organizado, el exfiscal de Coahuila, Jesús Torres Charles, dejó el cargo de Consejero Jurídico del Estado.

Fue el gobernador Rubén Moreira Valdez quien informó ayer que Torres Charles solicitó licencia para separarse del cargo por motivos personales.

“Hace dos días (el viernes) yo recibí una solicitud de licencia de Jesús Torres y procedí a designar al licenciado Raúl Alvarado Castro”, reveló el Mandatario Estatal.

Durante la semana surgió información sobre presuntos pagos del crimen organizado a elementos de todas las corporaciones de seguridad pública en Coahuila, incluyendo a Humberto Torres Charles, hermano del fiscal General de Coahuila en la pasada administración estatal, y quien según Pedro Toga Lara, “El Guacho”, capturado en 2011, recibía 300 mil pesos mensuales.

Pese a ello, Humberto Torres estuvo a cargo de un comando de élite responsable de la seguridad de las esposas de funcionarios de primer nivel.

Respecto a lo trascendido sobre mandos policiacos involucrados con el crimen organizado, Moreira Valdez aseguró que no tiene datos oficiales del tema.

“Lo único que yo tengo conocimiento es lo que aparece en los medios de comunicación”, expresó, “no tengo ninguna otra comunicación oficial, por lo tanto, de todo el resto yo no pudiera hacer afirmaciones categóricas”.

“En este País, tenemos todos presunción de inocencia y espero que todo estemos convencidos de eso, de que todos tenemos presunción de inocencia, y a partir de eso yo tomo mis determinaciones”, dijo Moreira Valdez.
Negó que la información que ha trascendido dañe la imagen gubernamental.

“Esto no daña la imagen ni del Gobierno Federal, ni del Gobierno Estatal ni del Gobierno Municipal”, expresó, “esto es sencillamente la búsqueda de la justicia y las instituciones están funcionando y yo confío en las mismas, confío en que se haga justicia, confío en que se respeten los derechos humanos y que las cosas se aclaren y nos sean comunicadas oficialmente”.

Ratificó su confianza y que cree en las instituciones como el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, “y en las instituciones de nosotros los coahuilenses, que están probadas en décadas”.

Insistió en no tener información oficial respecto a lo acontecido en la última semana y por ello declinó abundar en el tema.

“Eso es lo mejor para no generar, a partir de un dicho, una especulación, y digo lo mismo que dije en Torreón hace dos días: confiamos en las instituciones y esperamos que al final se haga justicia y se respeten los derechos humanos”, aseveró.

Niegan deserción de MP

Después de la captura de Sergio Tobías Salas y el asesinato de su compañero Jorge Bazaldúa, fuentes extraoficiales comentaron que un Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado desertó de la dependencia, al igual que 25 policías investigadores.

No obstante, Sergio Sisbeles Hernández, vocero del Gobierno del Estado, negó que se esté registrando una masiva evasión de detectives.

“Se ha hecho un pase de lista y todos los policías siguen laborando en las coordinaciones que hay en el edificio central”, aseveró.



LOS TORRES CHARLES

Uno renuncia…

Después que se ligó a su hermano con el crimen organizado, Jesús Torres Charles, exfiscal de Coahuila en la anterior administración, pidió separarse de su actual cargo.

…Y el otro se fuga

La ubicación de Humberto Torres Charles actualmente es una incógnita. Podría tratarse del segundo exfuncionario del sexenio anterior que está prófugo, igual que Javier Villarreal.



Es un ‘fantasma’

El hermano del exfiscal y ahora exconsejero jurídico del Estado, Jesús Torres Charles, es un auténtico “fantasma” de quien hoy es virtualmente imposible conseguir datos o imágenes, al menos a través de la red de redes.

Con excepción de la fotografía que VANGUARDIA publica, no existe en Internet una sola imagen de Humberto Torres, a quien se considera prófugo de la justicia y se le busca por presuntos nexos con el cártel de Los Zetas, a quienes habría brindado protección.

Y aunque en los buscadores web aparecen páginas como www.humbertorres.mx y www.peritoscoah.org.mx presuntamente ligadas a Torres Charles, ambas se encuentran desactivadas.

Lo mismo ocurre con la página de Facebook que, según dicha red social, habría activado Humberto Torres, pero que al abrirla ayer aparece en blanco.

Por otra parte, ayer se rumoró que la casa de Humberto Torres iba a ser cateada por la Policía Federal, pero Sergio Sisbeles, vocero para temas de seguridad, negó los hechos.

1 comentario:

ciudadano tras la verdad dijo...

Todo esto fue mentira; quedó comprobado que se trató de una persecución y venganza política, en donde se fabricaron pruebas y se alecciono testigos protegidos... lee las siguientes páginas:

http://www.proceso.com.mx/?p=364668

http://www.milenio.com/politica/Ruben_Moreira_Valdez-gobernador_de_Coahuila-Jesus_Torres_Charles_0_242976097.html

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/deben-erradicarse-los-testigos-protegidos-rmv-1392100083

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/tramo-calderon-trampa-politica-contra-moreira-1392106987

http://www.vanguardia.com.mx/exonerandelincuentesafuncionarioscoahuilenses-1943837.html

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2014/2/11/fue-campana-desprestigio-contra-humberto-moreira-413644.asp

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/fabrican-acusados-y-torturan-por-encargo-1392023966

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/notas/2014/2/9/torturas-acusados-consigna-413285.asp

http://www.elheraldodesaltillo.mx/acontecer/p2_articleid/75226

http://www.elheraldodesaltillo.mx/coahuila/p2_articleid/75279