martes, 28 de febrero de 2012

Sugieren a Rubén Moreira pedir licencia para investigar la deuda de Coahuila

César Gaytán
28 febrero 2012

Víctor Alducin Flores, presidente de Coparmex Laguna, y el abogado Alfonso Reyes Flores expusieron que este no es un tema que resuelve con un carpetazo y mirar al frente, como ha propuesto la administración

Saltillo.- Para que las investigaciones sobre la deuda de Coahuila puedan llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin que exista un conflicto de intereses, la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana entregará hoy un documento al Congreso Estatal donde sugieren que Rubén Moreira solicite licencia por el tiempo que sea necesario.

Víctor Alducin Flores, presidente de Coparmex Laguna, y el abogado Alfonso Reyes Flores expusieron que este no es un tema que resuelve con un carpetazo y mirar al frente, como ha propuesto la administración, sino debe ejercerse presión y darle seguimiento la ciudadanía y el mismo gobierno.

“Estamos sugiriendo de la manera más respetuosa posible que el Gobernador Rubén Moreira pida una licencia, el tiempo necesario, para hacer una revisión profunda de ese endeudamiento: orígenes, y el fin de ese problema”, añadió el empresario lagunero.

Para dicha tarea, se deberá contratar a un órgano auditor externo, con el fin de cumplir objetivamente la revisión y análisis.

Así mismo, de acuerdo con Reyes Flores, solicitan la remoción por omisión del actual Auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval, pues no ha procedido contra los involucrados en la contratación de esta deuda ilegal.

“ A un gran número de los funcionarios que estuvieron en la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres López no se les ha aplicado una sanción administrativa o una prohibición para participar en puestos de elección popular”, detalló.

En otros temas, se comentó que los amparos contra el tema de la deuda y la ley de egresos del estado que aprueba 4 mil 60 millones de pesos para su pago. Aunque los recursos están en trámite en los juzgados de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras no se ha comunicado la cifra exacta.
Respecto de la tenencia y el Impuesto Sobre Nómina se tiene reportados 200 aproximadamente en Claridad y Participación.

El conflicto sin embargo, determinó el abogado Reyes Flores, es que los órganos de gobierno han obstaculizado el flujo de documentos sobre la deuda estatal y la contratación de los créditos hacia los juzgados y la ciudadanía.

Señaló que el propio Tribunal Superior de Justicia ha actuado de esta manera pues no han dado tramite a las controversias constitucionales en el tema, por lo que refirió, “hay una corrupción de poderes que evidentemente están tratando de proteger a los autores de la deuda

No hay comentarios: