sábado, 11 de febrero de 2012

Va EU contra Villarreal

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
ADMITE GOBIERNO DE EU 'ERROR' AL LIBERAR A EXTITULAR DEL SATEC Y ACTIVAN ALERTA PARA DETENERLO


El gobierno de Estados Unidos ya busca al extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), Javier Villarreal, luego de reconocer un error al liberarlo el pasado 6 de febrero sin verificar sus antecedentes, de acuerdo con un diario de la ciudad de Tyler, Texas.

Una nota en el periódico "Tyler Morning Telegraph" señala que el Departamento de Estado activó una alerta para buscar a Villarreal tras percatarse de que el exfuncionario tenía una orden de aprehensión en Coahuila.

El Departamento de Estado, la Oficina de Control de Migración y Aduanas y el Servicio Federal de Alguaciles están encargados de buscar a Villarreal, cuyo paradero se desconoce.

La orden del Departamento de Estado para detener a Villarreal se dio al mismo tiempo que la Procuraduría General de la República emitió una "ficha roja" de localización internacional contra el exfuncionario y cuatro coacusados en irregularidades para la contratación de créditos en Coahuila.

Villarreal y su esposa, Teresita Botello, fueron detenidos el 1 de febrero en Tyler, Texas, y acusados de lavado de dinero luego de que un policía descubrió 67 mil dólares en efectivo en el auto en que viajaban.

Tras salir bajo fianza, ambos fueron llevados ante autoridades migratorias que verificaron si se encontraban legalmente en Estados Unidos. El Departamento de Estado ordenó su liberación pues sus visas estaban en orden.

Sin embargo, el diario señaló que tras la liberación de la pareja, las autoridades descubrieron que Villarreal era buscado en México.

Autoridades del condado de Smith señalaron que decomisaron los 67 mil dólares que llevaba Villarreal, así como la camioneta Mercedes Benz en la que viajaba con su esposa, otro hombre identificado como Osvaldo Coronado y dos niños, cuyo paradero se desconoce.

El diario de Tyler confirmó que en el vehículo llevaban una escopeta, pero que el arma estaba registrada a nombre de Coronado, quien es ciudadano estadounidense, y tenía permiso de portación.

El legislador de Texas Louie Gohmert criticó la verificación del estatus migratorio aplicado a Villarreal y Botello y dijo que entablarán un juicio para conocer el origen del dinero que llevaban.

No hay comentarios: