lunes, 13 de febrero de 2012

Reprueban que 'oculten' a responsables de fraude

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / SALTILLO

El presidente del Partido Acción Nacional en Coahuila (PAN), Carlos Orta reprobó el hecho de que el estado continúe protegiendo a aquellos que están señalados por la Procuraduría General de la República (PGR), como prófugos de la justicia, ya que entre ellos se encuentra señalado el exdirector del Fondo de Garantías para el Impulso a la Microempresa (Fincoah), Juan Manuel Froto García, quien actualmente se encuentra trabajando aún para el Estado.

"Me llama la atención que se maneje como prófugo desde hace varios días y que aún esté trabajando, se supone que son exfuncionarios que trabajaron en la administración anterior y están implicados en el gran desfalco, lo que nos deja claro que la Fiscalía General del Estado es cómplice y tapadera de gente que ha estado delinquiendo, porque es la autoridad local la que tiene conocimiento de lo que está pasando", destacó.

Según recordó Carlos Orta, en el mes de noviembre del año pasado, el fiscal todavía aseguraba que tenían localizado al extitular del Satec Javier Villarreal y que en cualquier momento lo podían llamar a la justicia, sin embargo ahora desconocen su paradero.

"Son cosas que los ciudadanos ya no nos creemos; no podemos seguir siendo engañados y viviendo bajo simulaciones del gobierno del estado, y esto es una prueba más de que el gobierno está encubriendo a través de la Fiscalía a muchos de los que están siendo llamados por la PGR, cuando se supone que están prófugos, pero que el propio gobierno los tienen trabajando como en este caso. El que tiene la mayor responsabilidad no es el empleado que está trabajando ahí y a quien su nombre ha sido publicado en todos los medios, sino el Gobierno del Estado, ya que está violando totalmente el proceso de investigación por estar encubriéndolos", dijo.

Por lo que corresponde a las denuncias que han presentado ante la PGR, informó que van en entre ocho y 10, pero que aún faltarían responsabilidades que van desde el auditor superior Armando Plata, quien asegura Orta es un cómplice y de los propios diputados de la Quincuagésima Legislatura.

"Hay muchos responsables de legitimar algo que fue contratado a través de fraudes y simulación de actos jurídicos, entre ellos todos los que tengan que ver con el "Moreirazo", ya que actualmente todos están protegidos y son escondidos por el propio gobierno que resguarda a los delincuentes", subrayó.

Además exigió que en cuanto al caso que se sigue de Javier Villarreal, extitular de Satec, dijo que es necesario que se informe sobre su procedimiento jurídico y que el gobierno dé cuentas de cómo va marchando. "Hay cosas que se puedan reservar, siempre y cuando estén bajo una investigación donde haya peligro de por medio, pero en este caso no nos podemos pasar años esperando mientras se están maquillando todas las cifras, ya que los ciudadanos los cuestionamos tanto y jamás sabemos nada, es injusto y el Gobierno Estatal no está haciendo su trabajo. Entre más opacidad se dé a éste, más se está nadando en un mar de impunidad", aseguró.

No hay comentarios: