viernes, 17 de febrero de 2012

Desata Villarreal polémica en plan de visas

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

La detención y liberación en Texas del extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (Satec), Javier Villarreal, detonó una polémica sobre el programa de visas que se otorgan a inversionistas extranjeros.

El caso llegó al Congreso de Estados Unidos, donde el representante Louis Gohmert acusó a Villarreal de "lavar dinero" a través de la visa EB-5 que usó el exfuncionario coahuilense.

La visa EB-5 otorga estancia legal a personas que invierten al menos medio millón de dólares.

Villarreal y su esposa, Teresita Botello, entraron a ese país con esta visa y su validez fue una de las razones por las que fueron liberados tras su arresto en Tyler, Texas, cuando viajaban en un auto sin placas, con 67 mil dólares en efectivo.

En un discurso en la tribuna de la Cámara de Representantes, Gohmert cuestionó: "¿Está tan necesitada la economía que damos la bienvenida a personas acusadas de actividad criminal, para que vengan e inviertan su dinero sucio en nuestro país?"

Gohmert dijo que el programa de visas debe ser revisado. "Estoy de acuerdo en que personas de otros países inviertan, pero no necesitamos a criminales 'lavando su dinero' a través de este programa", dijo.

El caso de Villarreal también fue tratado en una audiencia del Subcomité de Política Migratoria de la Cámara Baja, en la que compareció el director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, Alejandro Mayorkas.

Mayorkas dijo que los solicitantes de visas EB-5 son sometidos a una verificación de antecedentes, pero admitió que no conocía a fondo el caso de Villarreal para determinar cómo recibió la visa.

No hay comentarios: