martes, 21 de febrero de 2012

Exigen 'limpia' en Fiscalía

EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

AL REVELARSE RED DE PROTECCIÓN CRIMINAL, EMPRESARIOS RENUEVAN DEMANDA PARA DEPURAR POLICÍA DEL ESTADO


Empresarios de La Laguna y Saltillo exigieron al Gobierno de Coahuila una "limpia" en la Fiscalía General del Estado ante la investigación sobre mando y agentes de la Policía del Estado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Ernesto Llamas Sotomayor, dijo que el Estado debe reforzar la aplicación de pruebas de control y confianza a los policías.

En Saltillo, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación, Daniel Calvert, dijo que han pedido al gobernador Rubén Moreira "en muchas ocasiones" una depuración.

"Nosotros nos ocupamos de generar empleos y le pedimos al gobierno que se encargue de hacer lo suyo y generen seguridad", dijo.

La semana pasada, Sergio Tobías, excoordinador de una unidad de investigación de la Fiscalía, Manuel Cícero, exjefe de la Policía Operativa del Estado y Julio César Ruiz, exagente de la misma corporación, fueron detenidos por la Procuraduría General de la República y acusados de colaborar con el crimen organizado.

La misma investigación incluye a Humberto Torres Charles, hermano del exfiscal Jesús Torres Charles, que comandó a un grupo de la Fiscalía en el gobierno de Humberto Moreira.

Además, al menos 16 militares y la exsubdelegada de la PGR en Coahuila también han sido detenidos en la misma investigación.

César Villarreal, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, dijo que la investigación debe ser "pareja", pero consideró que las detenciones "tardaron mucho".

Calvert dijo que los empresarios respaldan la investigación. "No importa si son federales o estatales lo importante es que vayan mejorando", afirmó.

EN LA FISCALÍA, TODO NORMAL
El secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme, dijo que a raíz de la investigación de la PGR no se han presentado bajas o renuncias en la Fiscalía General del Estado y se ignora si la indagatoria se extiende al exfiscal Torres Charles.
Según Riquelme, sólo tienen conocimiento de la investigación contra Humberto Torres, "de acuerdo a lo que se ha manejado en medios de comunicación".

Sin embargo, Riquelme dijo que el actual gobierno estatal "ha dado muestras de la limpieza de que serán objeto los cuerpos policiacos, se les está metiendo en cintura a todos".

No hay comentarios: