sábado, 18 de febrero de 2012

Cae ex subsecretario de SSP en QR por presuntos vínculos con 'Los Zetas'

El coronel Manuel Jesús Cícero Salazar fue detenido en Chetumal por elementos de la Siedo.

De la Redacción
Publicado: 18/02/2012 10:09

El coronel Manuel Jesús Cícero Salazar, quien fuera segundo al mando en la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, fue capturado en Chetumal por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), por estar presuntamente vinculado con el grupo delictivo Los Zetas.

Cícero Salazar arribó a Quintana Roo en abril pasado, junto con el actual secretario de Seguridad Pública, el general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo, quien lo llevó para colaborar en su equipo como subsecretario en la Zona Norte.

El cese de Jesús Cícero se debió a un incidente ocurrido el 18 de diciembre de 2011, cuando en estado de ebriedad y acompañado de una prostituta impactó su auto de lujo contra un autobús de transporte de trabajadores.

Tras el choque, los escoltas del entonces subsecretario de Seguridad Pública golpearon al chofer de la unidad, Emmanuel Muñoz Salinas, quien resultó con severas lesiones, así como a los agentes de tránsito que acudieron al lugar del accidente.

Ese escándalo marcó el destino del subsecretario, ahora detenido por la Siedo, y provocó su salida inmediata de la dependencia, ocupando su lugar el ex secretario de Seguridad Pública, Salvador Rocha Vargas, quien continúa en el cargo.

Según algunas versiones, la detención del coronel estaría relacionada con la captura de Claudia González López, subdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Saltillo, Coahuila, donde Cícero Salazar fue director general de la Policía Operativa del estado, ya que se le acusa del mismo delito.

La noche del jueves, en hechos distintos, grupos armados atacaron a balazos a dos policías estatales de Chihuahua, uno de los cuales murió, así como un municipal de Saltillo. Trascendió que las agresiones tendrían relación con la detención de González López.

Entre la noche del jueves y este viernes autoridades policiacas reportaron el homicidio de 14 personas, en hechos atribuidos a la delincuencia organizada.

En Durango, en tanto, se reporta el hallazgo de tres cadáveres localizados en el ejido Santa Toña, del municipio de Gómez Palacio, en el mismo lugar donde el pasado 10 de febrero abandonaron otros cuatro cuerpos. Ninguno ha sido identificado.

Al menos otras tres personas fueron asesinadas en horas recientes en Veracruz. Sobre la carretera federal San Andrés Tuxtla-Catemaco soldados se enfrentaron a balazos contra un grupo de hombres que intentaron evadir un retén localizado a la altura del poblado Carava. Los militares lograron detener la unidad y aprehender a cuatro presuntos delincuentes; uno de éstos resultó herido.

Por separado, en Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, se documentaron dos asesinatos en cada entidad. A su vez, en Morelos y Nuevo León reportan cada una un deceso. En esta última entidad, militares detuvieron a 17 presuntos integrantes de la delincuencia organizada –entre ellos cinco menores–, en cuatro operativos realizados en los municipios de Apodaca, Cadereyta, Galeana y Salinas Victoria.

Por otra parte, Rafael Horacio Buendía asumió el cargo de delegado de la PGR en Querétaro, en sustitución de Elva Rocha Patiño. Antes, Buendía Madrigal trabajaba en la oficina en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

En Guanajuato se intensificará la seguridad en zonas de conflicto, durante la visita del papa Benedicto XVI, informó el secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, debido a recientes homicidios.

No hay comentarios: