viernes, 10 de febrero de 2012

A Javier... ni EU pudo encarcelarlo

Vanguardia
10 febrero 2012

Detienen a Villarreal por infracción de tránsito y lo sueltan. Giran órdenes de aprehensión contra 7 implicados en deuda estatal; hay exfuncionarios de Coahuila y SHCP

Saltillo.- El extitular del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández, sobre quien recae una orden de aprehensión, fue detenido en días pasados por policías de Texas y liberado tras pagar una fianza luego de ser acusado de “lavado” de dinero.

Agentes del Condado Smith, en Texas, aprehendieron a quien fuera funcionario del exgobernador Humberto Moreira, el pasado 1 de febrero, y lo recluyeron en la cárcel local; sin embargo, fue dejado en libertad el día 6 de febrero y actualmente se desconoce su paradero.

Efectivamente, pese a que el escándalo de la deuda coahuilense tomó dimensiones internacionales desde hace meses, y que a partir de la información difundida ayer se catapultó nuevamente en los medios, pareciera que “la suerte” le sonríe a Javier, pues aunque fue detenido en Estados Unidos por “lavado” de dinero, logró evadir la cárcel, al igual que en Coahuila.

Cargando en sus hombros más de 3 mil millones de pesos obtenidos en créditos para el Estado de manera presuntamente fraudulenta, la realidad es que luego de estar detenido 12 horas en Coahuila, y seis días en una cárcel texana, Villarreal se ha movido a sus anchas los últimos meses.

El exfuncionario y su esposa María Teresita Botello, fueron detenidos en la Carretera 31, cerca de Dallas, por no contar con la matrícula delantera de una camioneta Mercedes Benz, pero tras una búsqueda en el vehículo se localizaron 67 mil dólares y una escopeta, según afirmó el jefe de alguaciles del condado, Bobby Garmon.

Las autoridades también dijeron que había dos niños en el vehículo y otro hombre, Oswaldo Coronado.

Sin embargo, fueron liberados el 6 de febrero tras pagar una fianza de 20 mil dólares.

Y es que el exfuncionario tenía una visa especial para portar tal cantidad de dinero, pues está registrado en el Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5, que otorga 10 mil visas a inversionistas que buscan abrir un negocio y crear al menos 10 empleos de jornada completa.

Además, la liberación de Villarreal en Texas se dio aunque el domicilio que proporcionó cuando fue detenido es falso, pues en realidad es la dirección de una tortillería propiedad de su mamá en Tamaulipas.

El caso exhibió fallas en sistema migratorio estadounidense, al grado que algunos legisladores ya pidieron una investigación exhaustiva a la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos.

“El Departamento de Estado dijo que la pareja entró en el país con una visa válida, así que tenemos que dejar que se queden hasta que la visa expire”, señaló el congresista Louie Gohmert, “Deberían haber sido deportados. Cuando usted tiene un criminal de un país extranjero debe mantenerlos hasta que los tratados con el otro país pueden ser satisfechos y que pueden ser transferidos a ese país, en una orden judicial. La última cosa que se debe hacer es liberarlos de nuevo en el país”.

PGR, tras exfuncionarios

Además de a Javier Villarreal, la PGR busca a cinco exfuncionarios coahuilenses, a quienes se les investiga por presuntamente haber solicitado créditos bancarios con documentación apócrifa.

Irving Barrios, subprocurador especializado en Delitos Federales de la PGR, informó que además el Ministerio Público de la Federación obtuvo de un juez federal órdenes de aprehensión contra dos exservidores públicos de la Secretaría de Hacienda, que con sellos y documentación falsa ayudaron a hacer el quebranto a las finanzas estatales.

Dijo que los implicados en los delitos de violación a la Ley de Instituciones Crédito son Villarreal, Miguel Ramón Rodríguez Flores, extitular de la Tesorería de Coahuila; Sergio Ricardo Fuente, exadministrador de políticas públicas del SATEC; Juan Manuel Froto, exdirector del Fondo de Garantías para el Impulso de la Microempresa, y Enrique Ledezma, exsubadministrador de Políticas Públicas del SATEC.

Juan Manuel Froto García, además de trabajar en SATEC, estaba dado de alta como proveedor de servicios en el Ayuntamiento de Saltillo durante los meses de mayo a diciembre de 2010.

Además, se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos exfuncionarios de SHCP, Jaime René Jiménez y Jorge López Alarcón, exdirector de Deuda de Entidades y Municipios y exjefe de departamento de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, respectivamente.

El subprocurador aseguró que no se han encontrado elementos para citar a declarar al exlíder nacional del PRI, Humberto Moreira, pero dijo que eso lo determinará el Ministerio Público conforme avancen las investigaciones.

Funcionario ‘estrella’

Javier Villarreal tuvo una meteórica carrera en el Gobierno de Coahuila.

Licenciado en Administración de Empresas, egresado del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, llegó al estado como experto en la implementación de la norma ISO 9001-2000.

En el Gobierno de Coahuila desarrolló proyectos para optimizar el desempeño de las dependencias

En diciembre de 2005 fue designado Subsecretario de Programación y Presupuesto, y desde Julio de 2008 fue nombrado Secretario de Finanzas, para después, en 2010, ser designado titular del recién creado SATEC

No hay comentarios: