lunes, 13 de febrero de 2012

Acusan a Director cultural de la UNAM de `fusilarse´ textos

13 febrero 2012

El coordinador de Difusión Cultural es evidenciado como copiador frecuente de textos. La semana pasada ganó el premio Xavier Villaurrutia

México.- Sealtiel Alatriste, Coordinador de Difusión Cultural UNAM, fue reconocido con el premio Xavier Villaurrutia por Ensayo sobre la ilusión y Geografía de la ilusión y a partir de ese anuncio intelectuales y escritores cuestionaron la validez del galardón y su puesto en la máxima casa de estudios por las acusaciones de plagio que desde hace años lo han rodeado.

Guillermo Sheridan, Gabriel Zaid, Jesús Silva Herzog-Márquez y Fernando Escalante, entre otros; han señalado a lo largo de dos semanas al ganador del Villaurrutia como un recurrente plagiador. Desde su función como editor en Alfaguara y como articulista en la Revista de la UNAM. Por ello el premio asignado a Sealtiel reavivó la discusión de dos autores plagiados, el de Víctor Celorio contra Carlos Fuentes en los noventa el de Teófilo Huerta Moreno contra José Saramago, en 2009. Curiosamente, en ambos casos el que será galardonado el 27 de marzo en Bellas Artes está involucrado.

“El escándalo no termina en la medalla. Alatriste es un funcionario de la Universidad Nacional. Curiosa noción de la extensión de la cultura la que defiende el rector Narro al colocar al frente de tan importante función a un hombre que difunde letras ajenas haciéndolas pasar como si fueran propias”, destacó Herzog-Márquez en su columna del periódico Reforma. Guillermo Sheridan ha publicado en su blog los distintos plagios en los que se ha visto envuelto el promotor cultural y asegura: “Es una pena que confundir la vida con las ganas de escribir termine por ser una confusión entre las ganas de escribir y firmar lo que escriben otros”.

Cabe destacar que el jurado del premio Xavier Villaurrutia estuvo integrado por los escritores Ernesto de la Peña, Silvia Moreno e Ignacio Solares, este último también funcionario de la UNAM. Y es que el silencio de las autoridades de la Universidad Nacional ante el tema pone en evidencia el respaldo de una institución educativa a un escritor al que se le han comprobado, desde hace años, párrafos completos, ideas y textos ajenos firmados con su nombre.

Más allá de la validez del premio Xavier Villaurrutia a Sealtiel Alatriste, “el problema, aparte de la desvergüenza del señor Alatriste, que no me importa ni mucho ni poco, ni nada, el problema es que es funcionario de la UNAM. Y que a la UNAM le corresponde sobre todo cuidar la vigencia del momento académico, de esa conversación honesta, veraz, transparente, racional, verificable, que es la vida académica. No puede admitir un escándalo así”, afirma Fernando Escalante en su columna de La Razón .

Los libros premiados este año: Ensayos sobre la ilusión y Geografía de la ilusión también han sido señalados por tener párrafos completos de textos de Henry James. Lo que Alatriste justifica: “digamos que toma (su novela) elementos literarios de otras fuentes, de ciertas biografías, toma inclusive párrafos y diálogos, pero constituye algo nuevo, algo diferente que no niega el modelo del que surgió, pero lo transforma en otra cosa, podría decir que es una especie de cita literaria elevada al cuadrado, es un homenaje a James, a quien tanto admiro...Quiza deba añadir que prácticamente todo lo que escribo ha sido elaborado sobre estas bases, sobre esta poética”.

La Coordinación de Difusión Cultural no contestó las llamadas que hicimos. Falta la posición del rector de la máxima casa de estudios, en la cual debe confirmar su apoyo al premiado o hacer caso del estatuto general de la UNAM al cuidar que los funcionarios que la representan sean probos y tengan buena fama.

Sealtiel Alatriste

Nació: 15 de julio de 1949

Lugar: México, DF

Ocupación: escritor y promotor cultural

Cargo: Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM

--------------------------------------------------------------------------------

Las opiniones que ha generado

Intelectuales mexicanos señalan lo inapropiado de la distinción a Sealtiel Alatriste.

Jesús Silva Herzog-Márquez

Académico y ensayista

“Alatriste es un funcionario de la Universidad Nacional: el responsable, de la difusión cultural. Curiosa noción de la extensión de la cultura la que defiende el rector Narro al colocar al frente de tan importante función a un hombre que difunde letras ajenas haciéndolas pasar como propias”

Fernando Escalante

Sociólogo e intelectual

“El problema es que es funcionario de la UNAM. Y que a la UNAM le corresponde sobre todo cuidar la vigencia del momento académico, de esa conversación honesta, veraz, transparente, racional, verificable, que es la vida académica. No puede admitir un escándalo así”

Guillermo Sheridan

Escritor y académico

“Es una pena para las instituciones otorgantes (la Sociedad Alfonsina Internacional, el Conaculta, el INBA) y para un premio que recibieron Rulfo y Paz, Revueltas y Garro, Elizondo y Zaid y Pacheco”

Gabriel Zaid

Escritor y crítico

“Y una desgracia del Premio Xavier Villaurrutia es que haya sido colonizado por la UNAM, que impuso como premiado a su coordinador de Difusión Cultural, Sealtiel Alatriste”

--------------------------------------------------------------------------------

Comparativos textuales

A continuación, algunos de los artículos señalados por plagio.

2006 años bajo el sol

» Jesús Sánchez Adalid

» Hoy.es, 2 de enero de 2006

En nuestra civilización occidental hemos conocido sólo dos eras auténticas: la era “ab urbe condita”, cuyo inicio se situaba en la fundación de Roma, y la era “ab incarnatione Domini”, que dio comienzo con la encarnación del Jesucristo. Esta última fue propuesta por el monje Dionisio el Exiguo en el año 527, y el papa Bonifacio IV en el año 607 la asumió para toda la Iglesia. La fecha de inicio se fijó en el 25 de marzo (fiesta de la Anunciación y por tanto de la Encarnación) del año 753 y después se desplazó hacia el 25 de diciembre y el 1 de enero, en que se conmemora el nacimiento de Cristo. Se observa pues una clara incongruencia al celebrar en días distintos el nacimiento de Cristo y el principio del año, cuando se pretende que la cuenta de los años empieza en este acontecimiento.

--------------------------------------------------------------------------------

Días de menos

» Sealtiel Alatriste

» Reforma, 13 de octubre de 2007

En la civilización occidental hemos conocido dos eras auténticas: la ab urbe condita (que se inicia con la fundación de Roma), y la ab incarnatione Dómini (que parte de la Encarnación del Señor), que propuso en el año 527 el monje Dionisio el Exiguo. Esta fecha se fijó el 25 de marzo (fiesta de la Anunciación y por tanto de la Encarnación) del año 753 ab urbe condita; luego se desplazó hacia el 25 de diciembre y el 1 de enero, en que se conmemora el nacimiento de Cristo. Resultaba incongruente celebrar en días distintos el nacimiento de Cristo y el principio del año, cuando se pretende que la cuenta de los años empieza con el nacimiento del Señor, pero así fue durante años.

--------------------------------------------------------------------------------

Palabra de Nobel

» Javier Villán

» El Mundo, enero 2002

Sus escritos tienen esa savia y riqueza de carácter de alguien acostumbrado a lidiar los marrajos que la vida echa al ruedo. El símil taurino no es caprichoso. Camilo José Cela veía en el arte de lidiar toros un espejo de la vida española. Pruebas abundantes de ello hay en sus libros. Fue aprendiz de torero y, de no ser por el carácter subalterno y vicario del peonaje, puede que, como a Manuel Machado, le hubiera gustado ser un buen banderillero.

--------------------------------------------------------------------------------

Un beso en una Alcarria soñada

» Sealtiel Alatriste

» Revista de la Universidad, enero 2007

Sus novelas tienen esa savia y riqueza de carácter de alguien acostumbrado a lidiar los marrajos que la vida echa al ruedo. El símil taurino no es caprichoso. Camilo José Cela veía en el arte de lidiar toros un espejo de la vida española. Pruebas abundantes de ello hay en sus libros. Fue aprendiz de torero y, de no ser por el carácter subalterno y vicario del peonaje, puede que, co- mo a Manuel Machado, le hubiera gustado ser un buen banderillero.

--------------------------------------------------------------------------------

Sherlock Holmes

Wikipedia

Es protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción, que componen el “canon holmesiano”, publicados en su mayoría por The Strand Magazine. Holmes nació el 6 de enero de 1854. Su padre era un hacendado inglés y su madre descendía de una estirpe de pintores franceses. Tiene un hermano, Mycroft, que gracias a las portentosas facultades para gestionar ingentes cantidades de información que posee, trabaja casi anónimamente como coordinador general e informador interno de los asuntos del gobierno británico. Tras su graduación, se aloja cerca del Museo Británico para poder estudiar las ciencias necesarias para su carrera.

--------------------------------------------------------------------------------

El verdadero Sherlock

» Sealtiel Alatriste

» Reforma, 5 de enero de 2008

Holmes fue protagonista, a partir de 1887, de 4 novelas y 56 relatos reunidos en lo que se llama Canon Holmesiano, publicados en su mayoría en The Strand Magazine... Nació el 6 de enero de 1854 (mañana cumpliría la friolera de 158 años). Su padre era un hacendado inglés y su madre descendía de una familia de pintores franceses. Tiene un hermano, Mycroft, quien, gracias a las portentosas facultades para gestionar información, trabaja anónimamente como coordinador general e informador interno de los asuntos del gobierno brtánico. Tras su graduación se aloja cerca del British Museum para poder estudiar ahí las ciencias...

--------------------------------------------------------------------------------

El gurú del cuerpo incorrupto

» Swami Paramahansa Yogananda,

» Próximo Milenio,

octubre 1993

El mahasamadhi o gran samadhi, es la estática salida final de su cuerpo que realiza un yogui, dejándolo totalmente incorrupto. Dentro de la parapsicología recibe el nombre de paratanatosis; es el abandono de este mundo, sin ninguna violencia, simplemente mediante el poder mental y el espiritual del sujeto. El abandono físico mediante el mahasamadhi, sólo se produce en personas con unas capacidades mentales y espirituales elevadas que, además, saben el momento oportuno de su muerte.

--------------------------------------------------------------------------------

Mahasamadhi

» Sealtiel Alatriste

» Reforma, 27 de oct. de 2007

Mahasamadhi, o gran samadhi, es el desprendimiento —final, estático, consciente y sin violencia— del cuerpo físico de un yogui. En parapsicología recibe el nombre de paratanatosis, o sea, el abandono de este mundo mediante el poder espiritual del sujeto. El mahasamadhi sólo se produce en personas con capacidades espirituales elevadas que, gracias a la práctica constante de la meditación, conocen previamente el momento de su muerte.

Por: El Golfo.info con información de el Diario La Razón

No hay comentarios: