jueves, 16 de febrero de 2012

Propone PT análisis “imparcial y detallado” sobre Pasta de Conchos

Notimex
16 febrero 2012

Ricardo Monreal pidió que el acuerdo se haga con el IPN y la UNAM para realizar lo necesario con tecnología de punta e investigaciones rigurosas. Asimismo, pidió al Senado solicitar al gobierno que a la brevedad rescate los cuerpos de los mineros fallecidos.

México. El líder de los senadores del PT, Ricardo Monreal, propuso pedir al Ejecutivo federal que acuerde con el IPN y la UNAM realizar un análisis imparcial y detallado del estado actual de la mina Pasta de Conchos, con tecnología de punta e investigaciones rigurosas.

Asimismo, pidió al Senado solicitar al gobierno que a la brevedad rescate los cuerpos de los mineros fallecidos en la mina de carbón ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila, el 19 de febrero del 2006, pues la recuperación de los restos “no puede esperar más”.

Monreal Ávila explicó que el objetivo de dicho análisis sería conocer cuál es el estado actual que guarda la mina y los riesgos que existen al interior de ésta, y cuáles son las posibilidades de entrar para rescatar los cuerpos de los mineros acaecidos en ella.

“La renuencia obedece más a criterios de carácter político que técnicos para no querer rescatar los cuerpos, pues los mineros chilenos estaban atrapados a 700 metros, mientras que en Pasta de Conchos se encuentran a sólo 150 metros”, sostuvo.

El ex gobernador de Zacatecas precisó que, incluso, la Procuraduría General de la República (PGR) informó al Senado que “una vez superados los factores de riesgo o al aparecer nuevos elementos de prueba, podría continuarse con la integración de la indagatoria”.

“De comprobarse que los cuerpos de los mineros están juntos y cerca del tiro de la mina, se corroboraría la versión de que estaban vivos y en espera de ser rescatados”, advirtió el senador del Partido del Trabajo (PT).

La propuesta del legislador petista es analizada ya por diversas comisiones de la Cámara de Senadores, para su dictaminación.

No hay comentarios: