jueves, 16 de febrero de 2012

Promulga Rubén Moreira nuevo Código de Procedimientos Penales de Coahuila

Edgar González
16 febrero 2012

Esta mañana se dio un paso importante en la implementación de los juicios orales en Coahuila

Saltillo, Coahuila. El gobernador Rubén Moreira dijo esta mañana que la promulgación del nuevo Código de Procedimientos Penales de Coahuila es el inicio de cumplir el gran reto de los juicios orales en materia penal, que se sumará como una solución real a los problemas de inseguridad.

El Gobernador, acompañado del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Eliseo Mendoza y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, encabezaron el acto en el cual se hizo la promulgación del nuevo código, el cual había sido aprobado por la legislatura estatal.

De acuerdo con el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui, los retos que tiene ahora el Poder Ejecutivo son la homologación de las legislaciones para que estén acorde al nuevo código.

Además se requiere de crear la infraestructura necesaria para llevar a cabo los juicios orales, se necesita también de la capacitación de los jueces y los ministerios públicos, de laboratorios y bases de datos para que se pueda trabajar en las pruebas, así como preparar a las nuevas generaciones de abogados, peritos en criminalística y medidadores.

Griselda Elizalde, fiscal Especializado en Control, Procesos y Legalidad resaltó que de acuerdo con el nuevo código, los juicios orales de Coahuila serán públicos, las víctimas podrán pedir la acción penal por sí solos, pero deberán estar asistidos por un abogado titulado y se pondrá énfasis en la reparación del daño.

En el proceso intervendrán un juez de control de garantías, un juez especializado en juicios orales y un juez de ejecución.

No hay comentarios: