Vanguardia
26 febrero 2012
En sólo 10 días fueron capturados por la SIEDO 14 policías y empleados estatales y federales; en el año han caído 41 civiles relacionados con la delincuencia
Saltillo, Coahuila. Mientras que en lo que va del año han sido detenidos 41 presuntos miembros de la delincuencia organizada en Coahuila, en sólo 10 días la SIEDO aseguró a 14 policías y funcionarios estatales y federales que estarían relacionados con la protección de bandas delictivas que operan en el estado.
Es decir que a proporción, por cada tres delincuentes tras las rejas, se ha detenido a un funcionario o policía por brindar protección a grupos delictivos o ser señalados de estar dentro de sus nóminas.
En un recuento de las acciones en la entidad de autoridades estatales y federales reportadas y publicadas por este medio, se tiene contabilizado el aseguramiento de al menos 38 personas relacionadas con el crimen organizado del 1 al 31 de enero; luego, entre el 1 y 22 de febrero, se capturaron a tres más involucrados con grupos delictivos.
Funcionarios en la mira
Sin embargo, a partir del 15 de febrero pasado los operativos de la SIEDO se orientaron a funcionarios públicos vinculados a la delincuencia organizada. Comenzó ese día con la detención de Claudia González, exsubdelegada de la PGR en Saltillo —a quien ya se le dictó la formal prisión— y extraoficialmente se sabe que también fue llevado el subdelegado Oswaldo Ramírez Zabala.
Al día siguiente fueron detenidos Sergio Tobías, comandante del grupo de Investigaciones Especiales de la FGE; Julio César Ruiz, agente de la Policía Operativa así como dos oficiales más de la misma corporación.
El 18 de febrero se confirmó también la detención en Quintana Roo de Manuel Cícero, quien fue director de la Policía de Ramos Arizpe y jefe de la Policía Operativa de la FGE.
Cinco días más tarde miembros de la SIEDO detuvieron al coordinador del Grupo de Homicidios de la Fiscalía, Everardo Rosales, junto con agentes ministeriales, un agente de Delitos Patrimoniales y dos policías preventivos de Saltillo.
También el viernes pasado fue asegurado Enrique Sánchez Zapata, oriundo de Saltillo y comandante de la Policía Operativa en Allende, Coahuila.
Además estarían bajo investigación Humberto Torres Charles, hermano del exfiscal General Jesús Torres Charles, sí como el excoordinador de Homicidios, José Ángel Herrera, quienes extraoficialmente se sabe están siendo buscados por la autoridad federal.
En días pasados el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Riquelme, anunció que se tienen identificados en todo el Estado a 60 policías “de alto riesgo”, según los exámenes de confianza, que forman parte de un grupo de 200 elementos que serán dados de baja por no haberlo aprobado.
También trascendió que el pasado viernes más de 30 policías investigadores de la Región Sureste ya no se presentaron a laborar, luego de las detenciones realizadas por la SIEDO en las dos últimas semanas.
Claudia González López
Oswaldo Ramírez Zabala (sin confirmar)
Sergio Tobías Salas
Manuel de Jesús Cícero Salazar
Julio César Ruiz Esquivel
Everardo Rosales Saucedo
Juan Fermín Medina Torres
Cuauhtémoc Rosales
Enrique Sánchez Zapata
2 oficiales de la Policía Operativa
2 policías municipales
1 agente de Delitos Patrimoniales
No hay comentarios:
Publicar un comentario