viernes, 24 de febrero de 2012

Arranca Estado cacería contra desapariciones

Ernesto Acosta

24/02/2012 - 04:05 AM

Saltillo.- Al afirmar que ni el peor crimen justifica la violación de derechos humanos, el gobernador Rubén Moreira Valdez designó a Lauren Rosaura Rodríguez Villarreal como subprocuradora para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas.

La nueva dependencia es un área especializada en investigación y persecución de este delito.

Moreira ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para encontrar a los mil 680 desaparecidos registrados en Coahuila y castigar a los culpables.

Al firmar el decreto que crea la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas, así como la tipificación del delito de desaparición forzada, el Mandatario estatal refrendó que la piedra angular de su gobierno será el respeto de los derechos humanos.

Así, presentará un programa estatal de derechos humanos que proteja a las personas, el cual se integrará con propuestas de la sociedad civil.

Añadió que el caso de las personas desaparecidas lacera a Coahuila y al país, por lo que hizo el compromiso de encontrar a todas ellas, tarea que urge, de manera que se asignará a la nueva dependencia los recursos necesarios para cumplir el objetivo, aunque la empresa es difícil.

“La sociedad civil nos pidió un área especializada y también que tipifiquemos la desaparición forzada. Esta es la respuesta que tenemos”, subrayó: “Nuestro propósito no solamente es encontrar a los desaparecidos, es evitar que esta práctica se repita y extienda, y es castigar a las personas que hayan desaparecido a alguien”.

Moreira Valdez enfatizó que la aplicación del castigo será implacable y para encontrar a los delincuentes se exigirá la colaboración de cualquier instancia de gobierno.

“Ha habido muchas detenciones en últimas fechas y el Estado requiere declarar a todos los detenidos para saber si tienen conocimiento del paradero de las personas que no encontramos”.

Sin embargo, aclaró que la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada no puede ser jamás pretexto para violar derechos humanos.

“Queremos ver a los delincuentes en la cárcel; no queremos que nuestras policías se conviertan en delincuentes haciendo venganza en lugar de justicia. Nada, ni el peor crimen, justifica una violación a los derechos humanos”, aseguró.

Buscarán en cárceles y panteones

Lauren Rosaura Rodríguez Villarreal, recibió la orden de buscar y encontrar a los cerca de mil 680 desaparecidos en todo el territorio coahuilense y castigar a los culpables.

Deberá instrumentar y coordinar el Programa Estatal de Búsqueda de Personas no Localizadas y para ello se recorrerán panteones, hospitales y cárceles dentro y fuera del estado.

No hay comentarios: