martes, 28 de febrero de 2012

Dice alcalde que no va a renunciar

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Responden. Autoridades municipales aseguran que no es una administración endeudada.

'VAMOS A RESPONDER A TODAS LAS PREGUNTAS DE LOS ORGANISMOS'

El alcalde Eduardo Olmos declaró que no renunciará y que no se "enganchará" ante los cuestionamientos y descalificaciones que le hicieron en sendos desplegados los organismos Participación Ciudadana y Coparmex. "Para que haya un pleito tiene que haber dos y yo no seré uno de ellos", comentó.

"Nosotros vamos a puntualizar lo que nosotros sentimos y vamos a responder todas las preguntas, todas las dudas que tengan las personas, los organismos acerca de mi administración", agregó.

Eduardo Olmos les dijo que "de ninguna manera tenemos un gobierno endeudado, a los calificativos se les responde con calificadores. Torreón no es un municipio endeudado. Este gobierno denunció el problema del arsénico. En seguridad se ha hecho un esfuerzo considerable".

Precisó que no desestima los señalamientos de estas agrupaciones, no obstante dijo que "tenemos que tener presentes los tiempos electorales y la manera en que se presentan estos reclamos".

Olmos invitó a quienes ahora lo descalifican a "que se sumen a trabajar, a que hagan propuestas serias para medir en esa proporción su interés por Torreón".

'ES UN ABSURDO'

El tesorero Pablo Chávez consideró "un absurdo" los señalamientos hechos a la administración municipal a través de dos desplegados pagados.

Aseguró que de ninguna manera es una administración endeudada y aclaró que "la real deuda del Municipio a corto y largo plazo son sólo 241 millones de pesos".

Y desglosó: de proveedores, 125 millones, entre los que figuran los 27 millones de pesos que se adeudan a pensiones; y 110 millones ejercidos del crédito contratado con Banobras a 15 años por 179 millones de pesos.

Además, 6 millones de un crédito a corto plazo con Bancomer.

No obstante, la síndica de vigilancia, Natalia Virgil, lo contradijo en todas sus cifras y comentó que de acuerdo con las cuentas públicas al 31 de enero, el Municipio tiene una deuda global de 442 millones.

"Tenía 499 millones a finales del 2011, pagó 100 con los ingresos de enero, aunado a las participaciones federales. Le quedaron 349 pero le subió otros 50 millones de pesos".

Pero sigue igual en lo general, dijo la síndica, "además no es cierto que sólo haya ejercido 110 millones de pesos del crédito de Banobras, ya llevan 140 millones".

Natalia Virgil comentó que además el Ayuntamiento de Torreón sigue en el buró de crédito.

Según el tesorero Chávez Rossique, el adeudo a proveedores espera cubrirlo en marzo, incluyendo pensiones.

No hay comentarios: