miércoles, 8 de febrero de 2012

“En México, tres opciones: una mujer, el Peje y un señor que no sabe qué leyó”: Joaquín Sabina

La Jornada
08 febrero 2012

En teleconferencia, Sabina y Serrat hablaron sobre La orquesta del Titanic

México, DF. “En México ahora hay tres opciones: está una mujer, lo que es una buena noticia; está el Peje, y está un señor que no sabía cuáles eran los tres libros que había leído en su vida”, expresó ayer el cantante y autor Joaquín Sabina.

En una teleconferencia desde Madrid, España, con pocos medios mexicanos, habló con Joan Manuel Serrat sobre el nuevo disco "a cuatro manos", La orquesta del Titanic, el cual fue lanzado apenas el lunes y ayer martes registró el mayor número de descargas en iTunes, según la disquera.

Sabina recordó que en breve iniciarán una gira que los traerá a México en octubre de este año.

Sabina dijo: "España está hundida en el desconcierto, con el hundimiento de un Estado del bienestar, con recortes de todo lo que significa atenciones sanitarias o escolares, o centros de acogida o un esfuerzo hacia los más necesitados".

Recetas

"Esto, más el hecho de que se dan recetas para combatir los males, pero en realidad se acentúan los comportamientos que dieron lugar a esos males."

Agregó que, aunque a veces se habla de los problemas de México –por ejemplo, “de los 50 mil muertos por la lucha contra el narco–, en Madrid tenemos los nuestros (problemas), con una crisis terrible, casi como la del 29, con una especie de indefensión, con casi 5 millones de gente sin empleo.

“Esto es relativamente nuevo, porque veníamos de una época de prosperidad. Sí, tenemos la sensación de fin del mundo, de fin de una época; de que el suelo se mueve bajo nuestros pies, de que nuestros hijos no van a tener una época mejor que la nuestra.

“Esta es una honda preocupación, y como mi primo (Serrat) y yo somos músicos y cantantes, no hemos encontrado mejor metáfora para vacunarnos o para consolarnos de ese desastre que salir a la carretera a cantar nuestras canciones.

“Esto es tener a la orquesta del Titanic como fondo, mientras se hunde.”

No hay comentarios: