domingo, 5 de febrero de 2012

Eligen panistas a su candidato

Notimex
05 Febrero 2012

Define hoy el PAN a su décimo aspirante presidencial en busca de un sexenio al frente de nuestro país

MÉXICO, D.F.. El Partido Acción Nacional (PAN) elegirá hoy entre Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota al décimo aspirante presidencial de su historia, con quien busca refrendar por tercera ocasión la primera magistratura del País.

Los cuartos de guerra de cada precandidato declararon listos a sus respectivos equipos de defensa del voto para denunciar cualquier presión, coacción o compra del sufragio, así como amenazas de despido, en una contienda interna que busca superar los 300 mil votos obtenidos en 2005 por el entonces candidato Felipe Calderón Hinojosa.

Acción Nacional estableció en esa ocasión un procedimiento diferente al de la contienda previa, al registrarse tres precandidatos: Felipe Calderón Hinojosa, Alberto Cárdenas Jiménez y Santiago Creel Miranda.

Luego de tres rondas de votación, para lo que se dividió el País en igual número de zonas, Calderón Hinojosa fue electo con 51.79 por ciento de los votos emitidos, es decir 153 mil 478 contra 95 mil 687 en favor de Creel Miranda y 47 mil 152 de Cárdenas Jiménez.

De acuerdo con el Registro Nacional de Miembros (RNM) del partido, se espera que hoy voten un millón 795 mil 33 militantes, 306 mil 979 de ellos activos y un millón 488 mil 54 adherentes.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), se mostró optimista al señalar que “nos preparamos para que ciento por ciento de los miembros activos y adherentes participen y por eso se imprimieron la totalidad de las boletas (un millón 800 mil), conforme al número total de miembros de la lista definitiva”.
Sin embargo, integrantes de los equipos de precampaña de los aspirantes panists apuestan por una participación de más de 600 mil militantes.

El décimo de la historia a votar, panistas

De acuerdo con el Registro Nacional de Miembros (RNM) del partido, se espera que hoy voten un millón 795 mil 33 militantes panistas, 306 mil 979 de ellos activos y un millón 488 mil 54 adherentes.

Ganará el precandidato que obtenga 50 por ciento de la votación más uno, o bien quien alcance 37 por ciento de los sufragios y mantenga sobre el segundo lugar una diferencia de cinco puntos.

De lo contrario se irán a segunda vuelta el 19 de febrero, en la que participarán los dos precandidatos que hayan obtenido mas votos.

El PAN ha postulado a nueve candidatos presidenciales electos democráticamente y después de siete intentos logró ganar la Presidencia de la República en 2000.>MÉXICO, D.F..- El PAN ha postulado a nueve candidatos presidenciales electos democráticamente y después de siete intentos logró ganar la Presidencia de la República en 2000, así como diversos cambios propios de un instituto político en crecimiento.

Efraín González Luna, el primer candidato presidencial en su historia, fue electo en 1951.

En noviembre de 1957, Luis Héctor Álvarez fue electo segundo candidato.

En 1963 González Torres resultó electo candidato a la Presidencia luego de dos rondas de votación al imponerse a Adolfo Christlieb Ibarrola.

Efraín González Morfín fue electo en noviembre de 1969 el cuarto abanderado presidencial.

Durante la XXV Convención Nacional realizada del 17 al 19 de octubre de 1975 se intentó elegir al candidato presidencial del PAN, sin embargo, no hubo un acuerdo sobre el posible abanderado.

En septiembre de 1981 Pablo Emilio Madero resultó electo quinto candidato a la Presidencia de la República.

En noviembre de 1987, Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, “Maquío”, fue electo sexto candidato de Acción Nacional.

Para noviembre de 1993, Diego Fernández de Cevallos Ramos fue electo el séptimo postulante.

La manera tradicional de elegir al candidato presidencial albiazul cambió en la XI Asamblea Nacional Extraordinaria del 29 y 30 de mayo de 1999, al modificarse el Artículo 38 de los estatutos partidistas. En esa ocasión se instalaron 897 casillas y participaron 134 mil 860 militantes activos y adherentes, siendo electo Vicente Fox Quesada como octavo candidato, quien se presentó como precandidato único y dio al blanquiazul el primer triunfo electoral en la primera magistratura, que fue refrendada por Calderón en 2006.

No hay comentarios: