domingo, 12 de junio de 2011

Sicilia exige en EU suspender la Iniciativa Mérida

El poeta se reunió en El Paso, Texas, con desplazados por la violencia en México donde demandó al gobierno de EU reconocer su responsabilidad por la violencia en el país

Sábado 11 de junio de 2011

Alberto Torres | El Universal

Javier Sicilia pidió al gobierno de Estados Unidos suspender la Iniciativa Mérida y reconocer que su política antidroga, basada en las armas, es destructiva para México y países de Centro y Sudamérica.

El poeta, quien encabeza el Movimiento Nacional por la Paz, llamó a ciudadanos de Estados Unidos a unirse a la lucha contra la violencia porque en México hay unas 40 mil personas asesinadas y unos 10 mil desparecidos.

Acompañado sólo de una comitiva de activistas sociales como Emilio Álvarez Icaza, dijo en un evento en el Parque Lagartos en donde se reunieron cerca de 500 personas, que EU debe admitir su responsabilidad en la espiral de violencia que vive México.

En el acto público estuvieron cientos de líderes y miembros de organizaciones civiles de EU, así como de asociaciones de defensa de migrantes como Red Fronteriza por los Derechos Humanos y Justicia Sin Fronteras.

La cancelación de la Iniciativa Mérida, la suspensión de compra de armas y el llamado al gobierno de Obama para detener el tráfico de armas a México, fueron plasmados en el documento del Pacto Ciudadano Nacional, firmado ayer aquí en ciudad Juárez.

En el Pacto Ciudadano se contemplan acciones de resistencia civil pacífica en caso de que EU no contribuya al freno de la violencia, como cierres coordinados de los puentes fronterizos y un boicot comercial a empresas norteamericanas.

El documento fue signado por Javier Sicilia y más de 250 ONG y activistas sociales, así como cientos de víctimas de la violencia y ciudadanos.

Javier Sicilia recorrió a pie algunas calles de la ciudad fronteriza y era saludado por cientos de personas que portaban banderas de México y EU.

El Pacto Ciudadano de Juárez establece además medidas para detener los crímenes y evitar que queden impunes, un cambio de estrategia en el combate al crimen organizado y la salida paulatina del Ejército de las calles, así como un rescate con carácter de urgencia de los jóvenes y la regeneración del tejido social.

El viernes, el Movimiento Nacional por la Paz recibió el respaldo del gobierno de Estados Unidos.

"Apoyamos ciertamente a la sociedad civil que pide paz, especialmente en México, donde la sociedad en su conjunto se ha visto tan afectada por la violencia del narcotráfico", declaró Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

No hay comentarios: