martes, 28 de junio de 2011

La Guerra Civil Española "arrastró a 4.000 británicos"

BBC Mundo
 Martes, 28 de junio de 2011

La estimación anterior de los británicos que fueron a España era de unas 2.500 personas.
Muchos más británicos de lo que se pensaba inicialmente fueron a combatir el fascismo en la Guerra Civil Española durante la década de 1930, revelan documentos recién publicados.

El servicio de inteligencia interna del Reino Unido, conocido como MI5, tenía registros con los nombres de cerca de 4.000 hombres y mujeres "sospechosos" de viajar a territorio español para unirse al conflicto, según se desprende de la información suministrada por los Archivos Nacionales.

Contenido relacionado¿Dónde está Federico García Lorca?España homenajeará al poeta de la Guerra Civil Miguel HernándezEspaña, "un caso insólito de impunidad"La estimación anterior era de alrededor de 2.500 individuos.

Muchos de los voluntarios eran comunistas y personas que MI5 consideraba "de interés".

El caso de Orwell

Uno de los nombres que figura en la lista es el de Eric Blair, mejor conocido como George Orwell, el escritor.

Sus experiencias en la Guerra Civil Española fueron documentadas en su libro "Homenaje a Cataluña".

Los datos de aquellos que se habían unido a la lucha contra las fuerzas del general Francisco Franco, entre 1936 y 1939, siguieron siendo actualizados por MI5 hasta mediados de la década de 1950.

En el caso de Orwell, el registro cubre el período en el que el autor publicó sus novelas que fueron éxitos de venta como "Rebelión en la Granja" y "1984", hasta su muerte en enero de 1950.

"Sabemos que cientos de ellos nunca regresaron"

Los archivos, que pueden descargarse gratis durante un mes, incluyen más de 200 páginas en las que se detalla el movimiento de hombres y mujeres que dejaron los puertos británicos para luchar en España, así como también un "cuadro de honor" de aquellos que murieron en la guerra.

James Cronan, especialista de los Archivos Nacionales del Reino Unido, dijo que no estaba claro cuántos de los que salieron del Reino Unido realmente llegaron a España. "Pero sabemos que cientos de ellos nunca regresaron", añadió.

"Las Brigadas Internacionales llevaron voluntarios de todas partes del mundo para defender la democracia, pero existen pocos registros de su servicio", aclaró.

"Por eso, el descubrimiento de documentos como estos es muy emocionante".

Este año se cumple el 75 aniversario del inicio de la Guerra Civil Española, en julio de 1936.

No hay comentarios: