jueves, 23 de junio de 2011

Ejecutan a 18 en cinco estados, entre ellos un niño de cuatro años

MÉXICO, D.F. (apro).- En una nueva jornada marcada por la violencia, al menos 18 personas perdieron la vida en cinco entidades del país en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

En Monterrey, Nuevo León, cuatro personas fueron ultimadas a balazos en dos hechos diferentes que ocurrieron de manera casi simultánea, esta tarde, al sur de la ciudad.

En la colonia Arturo B. de la Garza, dos hombres jóvenes fueron baleados cuando caminaban por la calle Hilario Martínez, casi esquina con Garza Ríos, a las 17:00 horas.

Ambos quedaron tendidos sobre la banqueta. Uno pereció en el lugar y el otro fue trasladado en ambulancia al hospital, donde se reportaba grave.

Casi a la misma hora, a unas cuadras de ahí, en la colonia Independencia, otros dos jóvenes fueron asesinados a balazos.

Los cuerpos quedaron en la calle Oaxaca, casi esquina con 16 de Septiembre. La policía investiga si los dos hechos están relacionados.

Mientras tanto, en el exterior de un velorio, en la comunidad de la Bocatoma del municipio del Fuerte, Sinaloa, fue asesinado a balazos Jhonatan Encinas, de 28 años.

Los hechos se registraron horas después de que en el mismo poblado se localizaran los cuerpos de dos personas, los cuales presentaban signos de torturas y disparos de armas de fuego. Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Omar Ruiz Fierro y Rolando Ernesto Gaxiola Ramírez.

Al menos 15 minutos después de que Jonathan Encinas saliera de un velorio al que había asistido, varios desconocidos pasaron en un vehículo y le dispararon.

Por otra parte, en Zacatecas, un infante de Marina y un presunto sicario perdieron la vida esta madrugada durante un enfrentamiento entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y elementos de la Marina Armada de México en la comunidad de Pozo de Gamboa.

El procurador Arturo Nahle García confirmó el hecho. Detalló que el incidente ocurrió aproximadamente las 04:30 horas, cuando los elementos de la Armada repelieron la agresión que inició un grupo de siete sujetos armados que viajaban en dos unidades motrices.

En Durango, los cadáveres de cinco personas –entre ellas un niño de cuatro años– fueron localizados hoy en un poblado del municipio de Canatlán, al norte de la capital.

Los cuerpos, que presentaban varios impactos de bala, fueron encontrados por habitantes de la región en un paraje conocido como El Barro, cercano al poblado Los Lirios. Cuatro de las víctimas pertenecían a una misma familia. Todos presentaban disparos.

El menor acribillado fue identificado como José Isaac Flores Venegas, de cuatro años; sus padres, Yolanda Yesenia Venegas Gandarilla, de 26, y su padre José Usmero Flores Núñez, de 39, también murieron en el ataque. La tía del menor, Sayra Venegas Gandarilla, de 19, también fue asesinada. El quinto cadáver era el de Alonso Cabrera Sarabia, de 54 años.

En la misma entidad, el cadáver de un hombre, con el rostro encintado, fue tirado la mañana de hoy junto a una unidad deportiva ubicada en la colonia El Ciprés, al norte de la ciudad. Hasta el momento no ha sido identificado.

El cuerpo presentaba visibles huellas de tortura y un alambre alrededor del cuello; de acuerdo con las autoridades, murió estrangulado en otro punto y fue tirado en el lugar.

Además, la Fiscalía General del estado reportó la ejecución de Emilio Zavala Rivera, de 33 años, en el poblado San Manuel del municipio de San Dimas. Tenía cinco disparos de bala en distintas partes del cuerpo.

Un comando lo había levantado de su vivienda el pasado lunes por la noche. Lo encontró un labriego en el camino de terracería que conduce a su casa.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, esta mañana fueron localizados los restos humanos de un hombre descuartizado en la zona centro, hallazgo que se da a unas horas de que autoridades reportaran la aparición de una cabeza y genitales frente a una parroquia, que suponen pudiera tratarse de la misma víctima.

Los pedazos del cuerpo fueron encontrados aproximadamente a las 08:00 horas en las calles Lerdo y Mejía, en la zona centro, en dos cajas de color blanco, dentro de bolsas negras de plástico, en las que se observaban las piernas, brazos y el torso.

Apenas unas horas antes, a un costado de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la colonia Partido Romero la tarde del martes, sujetos desconocidos arrojaron una cabeza y genitales de un hombre desde un automóvil en movimiento.

En la misma entidad, dos internos del Centro Estatal de Reinserción Social para Adultos Aquiles Serdán, fueron localizados durante la noche del martes sin vida y con heridas múltiples, al parecer por cuchilladas, en el interior de la celda que compartían.

Carlos González, vocero de la Fiscalía General del estado (FG), informó que personal de custodia del penal realizaba su recorrido de vigilancia por módulo 8, cuando se percataron que en el interior de la celda 17 ubicada en el pasillo 3, dos internos se encontraban tirados en el piso con diversas lesiones en sus cuerpos.

Las víctimas fueron identificadas como Rogelio Hipólito Balderas, de 39 años y Francisco Guadalupe Díaz Manríquez, de 20, desconociéndose al momento el motivo de la agresión.

El primero de ellos ingresó el penal el día 26 de mayo del 2011, bajo los cargos de violación y a disposición de un juez de garantías, en tanto que el segundo, fue internado el 1 de junio del mismo año, por el delito de robo de vehículo, también a disposición de un juez de garantías.

Proceso
23/06/2011

No hay comentarios: