lunes, 20 de junio de 2011

El operativo Conago-1 será permanente: gobernadores

Por unanimidad, representantes de 31 estados de la República y el Distrito Federal aprobaron la medida y se pronunciaron por fortalecer la cooperación con el gobierno federal en la lucha anticrimen.

Bertha Teresa Ramírez
Publicado: 20/06/2011 11:19


México, DF. Por unanimidad, representantes de 31 estados de la República y el Distrito Federal aprobaron hacer permanente el operativo Conago-1.

En un pronunciamiento, señalaron los puntos para mantener el esfuerzo y fortalecer la cooperación anticrimen más allá del trabajo cotidiano, que incluyen invitar a todas las instancias federales a participar en el operativo; en específico se menciona establecer con el Ejécito y la PGR un sistema para dar seguimiento a armas incautadas.

Asimismo, se realizarán acciones sorpresa en zonas de mayor delincuencia y operativos se centrarán en los crímenes que más preocupan a la ciudadanía como homicidio y secuestro.

Tras destacar los evidentes resultados de esta acción conjunta contra el crimen, el presidente de la Comisión de Seguridad de la Comisión Nacional de Gobernadores, César Horacio Duarte, señaló que entre los objetivos se encuentra mantener el combate permanente a los delitos que más preocupan a la ciudadanía, contenidos en un catálogo aprobado por la Conago, como homicidio doloso, extorsión, robo de vehículos, robo en vía pública y robo en casa habitación con violencia, secuestro y trata de personas.

Se acordó realizar operativos sorpresa en zonas específicas del país, especialmente en lo que respecta a actividades de organizaciones criminales que operan en dos o tres entidades.

Todas las instancias federales que tienen presencia en el país, así como las autoridades municipales y estatales, serán invitadas a participar en estos operativos.

La Comisión de Seguridad Pública de la Conago será la encargada de dar a conocer los resultados del programa.

Se crea también la Oficina de Coordinación Operativa que será la responsable de facilitar las acciones que se tengan del operativo en una base de datos, misma que radicará en el Sistema de Incidencia Delictiva de la Conago.

De la misma forma, esta comisión promoverá una reunión con el secretario de Gobernación para analizar el caso de extranjeros implicados en la comisión de delitos, especialmente de aquellos que han sido deportados y que regresan al territorio nacional y vuelven a delinquir.

Además, dicha comisión solicitará una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República con el fin de dar seguimiento respecto de las armas que se recuperaron, su origen y vinculación con otros delitos.

Logros

El operativo Conago-1 permitió crear un mecanismo a nivel nacional eficiente, efectivo, transparente y de alto impacto y logró establecer una cooperación operativa y de inteligencia entre las 32 entidades federativas, expuso Duarte.

Se estandarizaron a través del reporte aprobado de todas las entidades, lo que permite homologar los resultados de las acciones, se seleccionó un catálogo de delitos que aprobados por la conferencia el cual representa el 60 por ciento de los crímenes que más preocupan a la ciudadanía mexicana.

Por ello, señaló, el impacto real del operativo es evidente en el número de detenciones, presentaciones al Ministerio Público, vehículos y armas recuperadas, así como mandamientos judiciales cumplimentados.

Todo con la salvaguarda de los derechos humanos, pues no se reportaron quejas ante ninguna de las comisiones de derechos humanos a nivel nacional, resaltó.

En la reunión estuvo presente, además del gobernador de Chihuahua, el mandatario de Tlaxcala, y representantes de las demás entidades federativas, salvo Michoacán.

No hay comentarios: