domingo, 26 de junio de 2011

TRIUNFALISMO DEL GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN

 La desgracia de ‘El Chango’… y lo que viene

Aun cuando la Policía Federal declara que la captura de ‘El Chango’ Méndez significa ‘la total desarticulación’ de ‘La Familia’ —grupo escindido de ‘La Familia Michoacana’—, luego de una gran labor de inteligencia y de ‘operativos quirúrgicos’ de la corporación, lo cierto es que el capo ya estaba copado y buscaba reconstruir su alianza con ‘Los Zetas’ para combatir a las huestes de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

 Domingo, 26 de Junio de 2011


JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y FRANCISCO CASTELLANOS J.



MÉXICO, DF.- Aislado, debilitado y amenazado de muerte por sus antiguos aliados de lo que fue "La Familia Michoacana", José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango", terminó por entregarse a la Policía Federal (PF), con lo que dio paso al triunfalismo del gobierno de Felipe Calderón.

La detención, anunciada el martes 21, de uno de los fundadores del grupo delictivo, abrió también la puerta para la consolidación, en la ruta del Pacífico y en zonas del centro del país, de la organización favorecida de la década: el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La captura, que de acuerdo con la PF fue en el fraccionamiento Campestre, del municipio Cosío, en la zona conurbada de la capital de Aguascalientes, ocurrió cuando "El Chango" buscaba reconstruir su alianza con "Los Zetas", que junto con el cártel de Juárez, constituyen los principales enemigos del "Chapo".

El comisionado general de la PF, Facundo Rosas, y el jefe de la División Antidrogas de la corporación, Ramón Eduardo Pequeño, anunciaron la detención de Méndez Vargas como "la total desarticulación" de "La Familia", el grupo escindido de "La Familia Michoacana" luego de la desaparición, en diciembre pasado, del ideólogo del grupo Nazario Moreno González, "El Chayo".

Los funcionarios, hombres de confianza del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, anunciaron prácticamente la desaparición del grupo como resultado de "labores de inteligencia" y de "operativos quirúrgicos" de la PF.

Rosas aseguró que "el liderazgo histórico" de "La Familia Michoacana" está prácticamente acabado: tres detenidos, uno muerto y sólo dos siguen que están acorralados.

‘EL CARLITOS’

Se trata de los capturados Rafael Cedeño Hernández, "El Cede", Arnaldo Rueda Medina, "La Minsa", y "El Chango"; además de "El Chayo", que según el gobierno federal murió durante un enfrentamiento con al PF en diciembre pasado.

Los prófugos son Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y Enrique Plancarte Solís, "El Kike" o "La Chiva", creadores de Los Caballeros Templarios, el otro grupo en que se dividió la organización michoacana tras la muerte del "Chayo", a quien dentro de la organización se referían también como "El Más Loco" o "El Dulce".

"La Familia Michoacana" se organizó durante el gobierno de Vicente Fox al amparo del cártel del Golfo (CDG) y su entonces brazo armado, "Los Zetas", y se dio a conocer mediante desplegados en la prensa local el 22 de noviembre de 2006, una semana antes de que Calderón llegara a Los Pinos.

Mientras sus miembros eran capacitados por "Los Zetas", el grupo se hizo llamar "La Empresa", la organización que facilitó la llegada a Michoacán del CDG y sus entonces protectores, desertores del Ejército, para disputarle el control territorial al llamado cártel del Milenio, liderado por los hermanos Valencia, dedicado a la producción y tráfico de drogas sintéticas.

Punto de quiebre para la llegada del CDG y el surgimiento de "La Familia Michoacana" fue Carlos Armando Rosales Mendoza, "El Carlitos" o "El Tísico", quien tras abandonar el cártel de "Los Valencia" creó su propia organización. A su captura, en 2004, "El Chango" ingresó a la organización, según las declaraciones del propio Méndez Vargas difundidas en video por la PF al día siguiente del anuncio de su detención.

ÉPOCA DE LAS ALIANZAS

"El Chango" Méndez, de 50 años, también identificado como "El Chamula", "El Gordito" o "Papá Gordo", aseguró haber sido invitado por "El Chayo", originario de Apatzingán como él, ese territorio se convirtió en el bastión de "La Familia Michoacana":

"Lo conocía de las calles del pueblo. Nos pusimos de acuerdo. Si se metía el enemigo teníamos que eliminarlo. Hicimos un acuerdo y cada quien agarró por su lado… cada quien tenía que controlar sus áreas".

Dividieron a Michoacán en dos. Al occidente, en la ruta hacia Jalisco y Guanajuato: Buenavista, Peribán, Los Reyes, Cotija y Zamora para "El Chango". El resto del estado: Lázaro Cárdenas, Ario de Rosales, Uruapan, Morelia, Zitácuaro, Huetamo "y demás pueblitos", en la estratégica ruta del Pacífico y la frontera con Guerrero y el Estado de México, fue para "El Chayo", según mencionó Méndez Vargas.

La división territorial demuestra la preponderancia que tenía Nazario Moreno, autor de Pensamientos, la guía bíblica regionalista para el reclutamiento de miembros de la organización y que, según declaró "El Chango", estaba integrada "por muchachos que no usaran droga. Mirábamos que tuvieran un perfil de que fueran buenos en toda la extensión de la palabra, que hicieran las cosas bien, que no anduvieran secuestrando y llevaran buen rumbo".

Cuando surgió, "La Familia Michoacana" dijo estar en contra de la droga sintética conocida como ice o hielo, y de acuerdo con el declarante tanto él como "El Chayo" se dedicaban al tráfico de cocaína, razón por la cual lo requería la justicia estadunidense, aunque también se relaciona a la organización delictiva con las drogas de diseño.

Méndez Vargas nació en septiembre de 1960 en la comunidad de El Aguaje, en el municipio de Aguililla, tradicional zona productora de droga de Michoacán, ubicada a una hora de Apatzingán. Es un poblado pequeño, pero por la ostentación en la construcción de las casas y el tipo de vehículos que circulan por sus calles, los habitantes lo bautizaron como el "Beverly Hills michoacano".

LAS PUGNAS

En la memoria colectiva están las interminables y generosas fiestas animadas por artistas y grupos famosos, con la prohibición de celulares y cámaras fotográficas o de video. Pero también está el asesinato a tiros, en 2005, del hermano del Chango, Alejandro Méndez Vargas.

Ocurrió en el tianguis de limón, que se levanta a la salida de Aguililla, frente al Hotel Del Ángel. No se permitió que los medios locales publicaran la noticia. Al velorio, que tuvo lugar en la casa familiar, llegó "El Chango". Lo protegía su escolta, conocida entonces como Los Doce Apóstoles.

El lugar, ubicado a la salida del municipio de Tepalcatepec, fue resguardado varias cuadras a la redonda por policías ministeriales y de Apatzingán, cuentan investigadores policiales destacados en Morelia.

En las indagatorias también se menciona su relación con militares de la 43 Zona Militar, ubicada en Apatzingán, de la que era vecino. Las casas que controlaba junto a las instalaciones castrenses fueron ocupadas después por personas cercanas a él, con lo que se mantuvo informado de movimientos de las tropas del Ejército.

Su ficha policial ubica su incursión en la delincuencia organizada a principios de los ochenta como escolta de un traficante de drogas en Nueva Italia, cuando era policía municipal. En los noventa se ostentaba como agente de Gobernación del estado y fue custodio del cártel de los Amezcua.

Con el arribo del CDG a la región, se convirtió en jefe de célula, bajo el mando de "El Tísico". Operó junto con su compadre Nicandro Barrera Medrano, "El Nica", "El Nice" o "El Chato". Ambos fueron señalados como responsables de la muerte de Rodolfo Valencia Contreras, en Zapopan, Jalisco, en represalia por el asesinato de José Arellano Méndez, primo del "Chango", dentro de las pugnas con la organización de los hermanos Valencia.

En 2002 se unió a "La Empresa" y que según sus declaraciones a la PF junto con "El Chayo" la renombró como "La Familia Michoacana". (APRO)

No hay comentarios: