domingo, 19 de junio de 2011

PGR: van 17 víctimas reconocidas de masacre

Domingo 19 de junio de 2011

Alberto Morales | El Universal

alberto.morales@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ascendió a 17 el número de cuerpos identificados y entregados a familiares de las víctimas de San Fernando, Tamaulipas, donde en abril pasado se descubrieron 193 cadáveres enterrados en fosas clandestinas.

En un comunicado, la Procuraduría detalló que el fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), entregó los cuerpos de tres víctimas, procedentes de Querétaro, Guanajuato y Michoacán.

Estos cuerpos se hallaban en el grupo de 120 cadáveres que fueron trasladados de San Fernando, Tamaulipas, al Servicio Médico Forense del DF para identificarlos.

“Con esto, suman ya 17 los cuerpos entregados a sus familiares en el DF, y que han sido identificados a través de procedimientos periciales”, indicó la PGR.

La dependencia atrajo el pasado 2 de abril la investigación por las muertes en ese municipio y, desde esa fecha, existe una estrecha colaboración con las procuradurías de Justicia estatales, con el fin de identificar a más víctimas.

El jueves pasado, durante un operativo de la Policía Federal en Fresnillo, Zacatecas, fue capturado Edgar Huerta Montiel, identificado por la corporación policiaca como el jefe de plaza de Los Zetas en San Fernando y presunto coordinador del asesinato de 72 migrantes centroamericanos en agosto de 2010.

Creen que hay más fosas

Al momento de su detención, Huerta Montiel mencionó que posiblemente en San Fernando haya más personas asesinadas y enterradas en fosas clandestinas, pues como parte de disputa entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, camiones de pasajeros fueron detenidos y sus pasajeros interrogados para tratar de identificar si pertenecían a la organización del Golfo.

La PF reconoció la posibilidad de que existan más fosas clandestinas con cuerpos de migrantes.

Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la PF, no descartó las versiones de Huerta, pero dijo que eso deberá corroborarlo el Ministerio Público de la Federación.

Con la captura de Huerta Montiel suman 86 detenidos por la masacre en San Fernando, de las cuales 21 han sido ingresadas a penales federales y el resto, arraigadas por la PGR.

No hay comentarios: