jueves, 30 de junio de 2011

Necesario, modificar visión de seguridad en estados: alcaldes

Existe la urgencia de romper el paradigma de la seguridad pública por el de la seguridad ciudadana, señaló la Conferencia Nacional de Seguridad Municipal. Gobiernos federal y estatales deben hallar eje común.

Gustavo Castillo y Claudia Herrera
Publicado: 30/06/2011 12:42

México, DF. Es necesario que el gobierno federal y los gobiernos estatales modifiquen su visión de seguridad pública y se construya un modelo en el cual participen las organizaciones civiles y los centros educativos para el diseño de mejores políticas de prevención de la violencia y los delitos, consideró Lorena Martínez Rodríguez, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, al participar en la XXX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
"Existe la urgente necesidad de romper el paradigma de la seguridad pública por el de seguridad ciudadana, y para ello se requiere no sólo tener una estrategia más fuerte sino más completa para poder atender el fenómeno de la prevención y para el diseño de programas que tiendan a disminuir l violencia”, dijo Martínez Rodríguez.

Expresó que los municipios constituyen un ámbito de gobierno estratégico para la aplicación de los programas de seguridad pública, pero más aún, un espacio para la seguridad y en la prevención social con participación ciudadana.

“Los municipios tenemos claro que el paso del modelo punitivo al modelo de seguridad ciudadana significa atender acciones de seguridad pública limitadas por el hecho de que nuestro ámbito de gobierno no cuenta con facultades ni atribuciones en materia de procuración e impartición de justicia, por lo que el centro de nuestras acciones debe estar en l promoción de proyectos preventivos”, explicó la alcaldesa de Aguascalientes quien llamó a los gobernadores del país a “recuperar nuestras ciudades como espacios de encuentro y dialogo”.

No hay comentarios: