sábado, 25 de junio de 2011

Alerta ingreso de jóvenes a las mafias

Los menores de edad también buscan recursos económicos y poder en las filas del crimen organizado, lo que refleja la falta de políticas públicas, según un análisis del PRI en la Cámara de Diputados

 Sábado 25 de junio de 2011

Juan Arvizu | El Universal
juan.arvizu@eluniversal.com.mx


Ante el auge de adolescentes y jóvenes en actividades del narcotráfico, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, aseguró que se evalúa y vigila la eficacia de las políticas, programas y acciones del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

El grupo parlamentario del PRI informó que tiene en revisión el quehacer del Imjuve, por el creciente sicariato en edades tempranas, “es la muestra del fracaso federal en materia de seguridad pública”.

El planteamiento del tricolor en San Lázaro refirió la información de EL UNIVERSAL, sobre un conteo de 23 mil jóvenes y adolescentes reclutados por los cárteles de las drogas.

Con este planteamiento el PRI pretende refutar las versiones del Ejecutivo, en el sentido de que se ha invertido en programas de gobierno en materia de educación y desarrollo social.

Al contrario, reviró el PRI en un documento de la bancada, se trata de un rotundo fracaso.

El tricolor sostuvo que los problemas de inseguridad en el país no se pueden revertir, en tanto sigan sin mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, “que sobreviven en la marginación y en la indecente indiferencia gubernamental”.

“El problema de la violencia en México y la inseguridad que padecen millones de personas, es de carácter estructural, y está relacionado con cuestiones sociales, políticas y económicas, así como culturales.

“En ese sentido, se requieren respuestas tan diversas como esta temática”, advierte.

Trabajo fallido

La bancada del PRI emitió un pronunciamiento para que se ataque el fracaso rotundo en el nivel federal en el desarrollo social de la juventud.

En la actualidad forman parte de las fuerzas del crimen organizado personas que eran niños hace cinco y diez años, cuando el PAN arribó al poder en el 2000. Esa gente es protagonista del drama que vive el país”, apunta el análisis legislativo.

Por ello, la necesidad de revisión los programas para el desarrollo de la juventud, a fin de que una mejora en ellas redunde en beneficio de la estrategia contra la delincuencia organizada a desincentivar el enrolamiento de sicarios niños y adolescentes.

Este diario publicó el pasado domingo un documento de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, en el que se revela que al menos 23 mil jóvenes han sido reclutados por las organizaciones criminales durante la actual admnistración; lo que se suma a un saldo de 10 mil menores huérfanos y 120 mil personas desplazadas.

No hay comentarios: