jueves, 23 de junio de 2011

Suman 1,671 muertos en combates con el Ejército

Documentos de la Sedena obtenidos por MILENIO revelan que los militares han sido atacados en mil 457 ocasiones por organizaciones del crimen organizado, con un saldo de 105 soldados abatidos.

El número de personas muertas en enfrentamientos con el Ejército mexicano en lo que va del sexenio de Felipe Calderón asciende a mil 671, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Dicha cifra representa 4 por ciento de los 40 mil fallecidos contabilizados de diciembre de 2006 a la fecha.

La Sedena informó que desde que comenzó la lucha contra el crimen organizado y hasta junio de 2011, organizaciones criminales han atacado al instituto armado en mil 457 ocasiones.

En esos enfrentamientos el Ejército mexicano detuvo a mil 707 personas y 272 agresores resultaron heridos. En tanto, fallecieron 105 soldados y otros 571 elementos resultaron lesionados.

En un documento firmado por Julio Álvarez Arellano, general de brigada del Estado Mayor, entregado a MILENIO mediante una solicitud de transparencia, se señala que de 2007 al 27 de mayo pasado hubo mil 620 muertes en choques contra el crimen organizado.

Sin embargo, la dependencia federal realizó una actualización de esa cifra, que incluye los casos de diciembre de 2006 a la fecha, lo que arroja un total de mil 671 muertes en combate con militares.

En el informe (folio 00070 0083811) se destaca que en 2011 se contabilizaron 585 fallecidos en enfrentamientos que protagonizó el Ejército en respuesta a ataques del crimen organizado. La cifra anterior representa un tercio de las defunciones ocurridas desde 2007 en este tipo de choques. En 2010 hubo 734 casos.

Los documento en poder de este diario revelan que el número de defunciones aumentaron año con año. En 2007, cuando comenzaron los operativos conjuntos contra el hampa en distintos estados, se reportaron 22 muertes en enfrentamientos con militares. En 2008 la cifra creció a 67 defunciones y en 2009 llegó a 212 casos.

Cabe precisar que los mil 671 fallecidos son producto de enfrentamientos entre el Ejército con presuntos narcotraficantes. Los resultados de otras dependencias, como Marina, PGR y Policía Federal, no se incluyen en el informe proporcionado por la Sedena.

El Ejército precisa en el documento que no cuenta con datos de civiles inocentes fallecidos en los choques armados. Sin embargo, la PGR informó en enero de este año que las "muertes colaterales" registradas por esa dependencia ascendían a 356 en lo que iba del sexenio hasta ese momento.



Muertes por estado

La entidad federativa donde se ha presentado el mayor número de muertes por enfrentamientos entre militares?y criminales es Tamaulipas, con 617 víctimas, de las cuales 231 fallecieron en los primeros cinco meses de este año.

Nuevo León es otro caso significativo, con 317 muertes entre enero de 2007 y mayo de 2011. Estas dos entidades concentran 57 por ciento del total de casos a escala nacional.

Guerrero se encuentra en el tercer lugar, con 159 personas muertas en cuatro años y medio. Sin embargo, en lo que va de 2011 se han presentado 47 casos, un índice alto si se toma en cuenta que en 2010 y 2009 se contabilizaron 49 muertes, respectivamente.

Un caso particular es Chihuahua, pues a pesar de ser el estado con mayor número de ejecuciones en lo que va del sexenio, sólo reporta 70 muertes derivadas de los choques entre militares y presuntos narcotraficantes.

En contraste, nueve entidades presentan saldo blanco: Baja California Sur, Distrito Federal, Colima, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Puebla y Tlaxcala



Saldo de ejecuciones

En abril de 2010 el presidente Felipe Calderón aseguró que 90 por ciento de las muertes violentas era producto de la guerra entre cárteles y que menos de 5 por ciento eran policías, militares y civiles inocentes.

En tanto, en el informe de ejecuciones entregado por el gobierno federal en enero del presente año se señala que hasta diciembre de 2010 fallecieron 3 mil 153 personas en enfrentamientos entre organizaciones del crimen organizado y las fuerzas federales.

Con base en esta cifra, las muertes contabilizadas en estos choques entre la Sedena y organizaciones criminales hasta diciembre de 2010 representan 32 por ciento de lo reportado por el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, a principios de 2011.



Pensión vitalicia a familiares

El presidente Felipe Calderón remitió al Congreso una iniciativa para mejorar las condiciones salariales y prestaciones de las fuerzas armadas. La propuesta es que se otorgue pensión vitalicia a las viudas del personal caído en acción y que ésta no sea menor a 10 mil pesos; construir casas-hogar para pensionados que puedan habitarlas con sus cónyuges o concubinas, además de facilitar la adscripción de los hijos del personal castrense con sólo presentar el acta de nacimiento.

El Ejecutivo propone un candado para evitar daños al erario por esta medida. Específicamente, pide que los militares retirados y pensionados acudan a pasar "revista de supervivencia", excepto jefes y generales o almirantes.

La iniciativa fue acompañada por el impacto presupuestal, según el cual la reforma al artículo 40 tendría un costo adicional de 8.7 millones de pesos anuales. Mientras que en los haberes por retiro se plantean diversos montos.

La propuesta prevé modificaciones a los artículos 12, 19, 29, 31, 40, 102, 135 y 214, así como tres artículos transitorios de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas. (México • Angélica Mercado.)

Milenio
23/06/2011

No hay comentarios: