lunes, 27 de junio de 2011

Pide IFAI a la PGR informe sobre 35 mil muertes por combate a crimen organizado

Un particular solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la fecha, el número de averiguación previa, el estado que guarda y los hechos por los cuales perdieron la vida esas personas, además nombres de bandas y/o delincuentes sentenciados.

Blanca Valadez

Ciudad de México • El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) efectuar una búsqueda informativa exhaustiva relacionada con las 35 mil personas muertas a causa del combate contra el crimen organizado, que abarca desde delincuentes, fuerzas armadas y civiles.

La PGR debe de dar "número de averiguación previa, estado que guarda, hechos por los cuales perdieron la vida las personas, nombres y/o bandas de delincuentes que ya fueron sentenciados, así como la sentencia recaída por cada uno de los más de 35 mil fallecidos a la fecha de la presentación de la solicitud (21 de febrero de 2011)".

La decisión del IFAI se sustenta en el hecho de que la Presidencia de la República publicó que existe una base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, la cual fue presentada por el vocero de seguridad, Alejandro Poiré, el 12 de enero de 2011.

Después de solicitar una prórroga, la PGR había declarado la inexistencia de la información, toda vez que la Dirección General de Comunicación Social, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías y la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en el Extranjero manifestaron que no se encontraba en sus archivos.

En el recurso de revisión ante el IFAI, la comisionada Jacqueline Peschard hizo una búsqueda de la información publicada en el portal de la PGR y localizó boletines y comunicados en los que se informa sobre ejecuciones de diferentes tipos de personas: delincuentes, autoridades federales o estatales y civiles.

"Resulta evidente que la PGR ha hecho pública información relacionada con ejecuciones o muertes, posibles de imputar a la delincuencia organizada, a pesar de que no se encuentra desagregada".

Además, el IFAI consultó a diversas Procuradurías que comprobaron que la PGR ha proporcionado estadísticas sobre el número de muertes atribuidas a la delincuencia organizada, cuyo desglose incluye información por año, entidad federativa, municipio y causa de muerte.

En consecuencia, el IFAI determinó que, si bien la Procuraduría buscó la información, entre otros, en la Dirección General de Comunicación Social y en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, no se puede tener por acreditado el carácter "exhaustivo de la búsqueda" dado que ésta se limitó a la localización de la información de manera sistematizada y concentrada, cuando se tiene información estadística.

Con estos y otros elementos, la ponencia concluyó que la PGR no siguió el procedimiento establecido en la Ley de la materia y su Reglamento para declarar la inexistencia de la información solicitada, dado que no agotó el proceso de búsqueda de carácter exhaustivo que marca dicho ordenamiento.

Por lo anterior, el Pleno del IFAI revocó la inexistencia de la información e instruyó a la PGR para que efectúe una búsqueda exhaustiva en la Dirección General de Comunicación Social y en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, de información estadística y boletines en los que pudiera obrar dicha información; en caso de no localizarla, deberá declarar formalmente su inexistencia.

Milenio
27/06/2011

No hay comentarios: