miércoles, 29 de junio de 2011

El Chapo Guzmán, de rey del crimen a mánager de políticos

Excélsior
29/06/2011 - 01:20 PM


México.- El fin de una era en la manera de combatir al narcotráfico en Latinoamérica estaría dando lugar a una "fase irreversible" donde "El Chapo" Guzmán pasaría de ser "un rey del crimen" a un "rey criminal hacedor de políticos", advierte un estudio.

De acuerdo con el documento publicado por la empresa de inteligencia privada estadunidense Southern Pulse, la falta de reformas institucionales que fortalezcan al sistema judicial y a las fuerzas de seguridad pública, así como la pobreza y los vacíos de poder, explican la penetración de los cárteles latinoamericanos en la política.

Además, precisa que las etapas de vida de una organización delictiva se han visto aceleradas por la guerra contra el crimen organizado que, en Latinoamérica, replica la articulación vertical y en pirámide de los gobiernos de la región, debilitando su fuerza cuando sus líderes son capturados o muertos.

"Las organizaciones criminales están estructuradas de manera muy similar a la del gobierno, aunque con reglas diferentes. Tienen una estructura burocrática vertical, a menudo con una figura fuerte en la parte superior, apoyada por un grupo muy unido de operadores de confianza, líneas específicas de mando, y duras penas por salirse de las mismas", explica.

De esta manera, indica que las fases de una organización delictiva son, primero, la puesta en marcha, entrada al mercado y competencia temprana; luego viene la competencia y sus combates con rivales para dominar el mercado; sigue la dominación, consolidar y expandirse a mercados vecinos o en otros segmentos de productos, para llegar finalmente a la transición, enfrentando los desafíos que acarrea la muerte o captura de los líderes.

La empresa de inteligencia establece que la última fase es la más turbulenta y violenta del ciclo de vida de una organización criminal y es donde las organizaciones criminales que operan con una estructura vertical son más propensas a fallar, pues son incapaces de mantener su liderazgo articulado, por lo que de ellas surgen grupos más pequeños que comienzan de nuevo el ciclo de violencia.

"Las autoridades mexicanas han matado o arrestado a más de la mitad (20 de 37) de los delincuentes más buscados desde que publicó su lista en marzo de 2009. Mientras que la criminalidad se ha fortalecido, los cárteles han demostrado ser relativamente inestables y débiles en sus estructuras, lo que al final las ha conducido al fracaso", explica Southern Pulse.

"Este modelo explica por qué 2010 fue tan violento, a pesar de los numerosos éxitos de las fuerzas de seguridad en México, Guatemala, Honduras y El Salvador", concluye.

En dicho entorno, "la evolución del ciclo de las organizaciones delictivas, Joaquín 'el Chapo' Guzmán, líder de "La Federación" de Sinaloa, busca energía permanente más allá del ámbito criminal, en el mundo político", establece.

Southern Pulse provee servicios de análisis de riesgos para empresas, determinando el impacto de la delincuencia en la operación de las compañías.

No hay comentarios: