jueves, 30 de junio de 2011

Estados Unidos reporta aumento de turismo sexual en Cancún

Se señala a Acapulco y a este destino como los más permeados por la trata de personas. Presidente municipal califica de "estridente" la información.

Susana Mariscal/SIPSE

CANCÚN, Q.Roo.- El turismo sexual de menores de edad continúa en aumento, especialmente en áreas como Acapulco y Cancún, y en ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, informó el Reporte de Tráfico de Personas 2011 del Departamento de Estado de la Unión Americana.

El documento emitido por el país de las barras y las estrellas, señaló que los principales turistas sexuales de México provienen de Estados Unidos, Canadá, del Oeste de Europa y de la propia República Mexicana.

"Sumados a los cárteles de la droga mexicanos, redes del crimen organizado alrededor del mundo están involucradas con el tráfico de personas en México", aseguró el informe elaborado con datos de las oficinas diplomáticas estadounidenses, Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), organismos internacionales, grupos académicos, sobrevivientes de la trata de personas y medios de información.

Hay tres categorías para los países de acuerdo con el informe, la primera corresponde a las naciones que cumplen con las medidas mínimas del TVPA (Trafficking Victims Protection Act), el cual establece lineamientos para combatir la trata de personas; la segunda se refiere a los países que no cumplen de manera completa con los estándares pero que han trabajado en ello; y la tercera es sobre los gobiernos que no cumplen y que además no hacen nada al respecto para combatir la trata de seres humanos.

México forma parte de los países cuyos gobiernos no cumplen de manera completa con los estándares, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos le reconoce esfuerzos significativos para alcanzar dichos parámetros, según declaró la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, cuando al inicio de semana presentó el reporte.

"Estridente" visión estadounidense sobre la trata de personas

Como "estridente", calificó el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña, el hecho de que el departamento de Estado de la Unión Americana catalogara a Cancún como uno de los destinos turísticos en México donde continúa en crecimiento el turismo sexual y trata de personas. El alcalde apuntó que eso sucede a todos los sitios turísticos exitosos, se vuelven imán de esa problemática.

Por su parte el cónsul honorario de Hungría, Roberto Díaz Abraham no descartó que exista el problema en Cancún, pero de igual manera considero que es algo que sucede en todo el mundo, el punto es atacarlo de forma drástica y en un esfuerzo conjunto, pero también procurarse que el exterior no perciba así a nuestro destino, en ello coincidieron los cónsules de Alemania y Portugal Rudolf Bittorf y Alfonso Barnetche Pous y añadieron que de ser así representaría otro golpe indeseable. En sus países no se tiene esa percepción.

La presidenta del DIF de Benito Juárez, Alicia Ricalde Magaña, indicó que más que preocupar el señalamiento de Estados Unidos, deberán de ocuparse todas las partes para tomar las medidas suficientes, necesarias y urgentes para inhibirlo.

Entrevistados al término del primer encuentro que sostuvieron para hacer planteamientos sobre la situación del destino desde una perspectiva exterior, los cónsules y autoridades municipales no contemplaron este tema dentro de los puntos de la agenda.

Por otra parte el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Jesús Almaguer Salazar, señaló que las declaraciones de la secretaria de Estado no repercuten en el destino y que eso nada más genera cortinas de humo, pues el vecino país del norte debe de preocuparse por su situación de drogas y armamento; además que las cifras del comercio sexual no son nuevas, la cuestión es hacer acciones de fondo para combatirlo mediante el reforzamiento de las leyes y denunciar a quién no las fomente.

Los cónsules de Alemania y Portugal señalaron no tener conocimiento sobre este reporte, pero es triste el señalamiento que se hace.

Ricalde Magaña manifestó que el gobierno municipal se apoya con lo que tiene a la mano que es la Policía Preventiva; pero la trata de personas y explotación sexual son delitos ocultos que tienen una connotación específica, por lo que debe intervenir el gobierno del estado a través de la Procuraduría de Justicia y la Procuraduría General de la República por medio de sus cuerpos de inteligencia.

Consideró que es necesario un trabajo de inteligencia por parte de las corporaciones responsables "es imponderable que se trabaje con los cuerpos de inteligencia, que se denuncien y que se tomen acciones, como la que tomó el municipio de clausurar 9 bares donde se presume se ejercía la prostitución", pero no descartó la posibilidad de que haya turistas en pos de ello y por eso aseguró continuarán trabajando para erradicar la explotación de personas.

La presidenta del DIF mencionó que ya las distintas instancias encargadas de la seguridad, como la Marina, Ejército y Seguridad Pública y los tres órdenes de gobierno trabajan en acciones coordinadas. No descartó que en una segunda reunión, como el rostro humano del gobierno municipal, lleve a la mesa el tema.

SIPSE
29/06/2011

No hay comentarios: