martes, 21 de junio de 2011

Diálogo será en Antropología; piden no acudan titulares de Sedena, SSP y Semar

El encuentro tendrá un sentido de "exigencia". El eje central será la reivindicación de la justicia, para lo cual asistirán 35 víctimas de la guerra procedentes de varios estados.

Alonso Urrutia
Publicado: 21/06/2011 16:16

México, DF. Con la prioridad de reivindicar a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico y demandar un replanteamiento en la estrategia, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se reunirá con el presidente, Felipe Calderón para entablar “un diálogo con sentido de exigencia”.

Aunque en principio no hubo condicionamiento de las partes para la asistencia, en principio se prevé que no acudan ninguno de los secretarios involucrados en la estrategia militarizada de seguridad: ni Defensa Nacional Marina ni Seguridad Pública.

Al dar a conocer algunos pormenores de la preparación del encuentro, se determinó que el diálogo sea en el Museo Nacional de Antropología, dijo el poeta Javier Sicilia, como un simbolismo ante la crisis institucional y el sentido de emergencia en materia de seguridad, que requiere una “refundación” en cierto del país.

En rueda de prensa informaron que el eje de los planteamientos a Calderón tienen como base el Pacto Nacional Ciudadano, en lo que le concierne al Ejecutivo Federal, centralmente, la reivindicación de la justicia, para lo cual acudirán 35 víctimas de la guerra, procedentes de diversas entidades del país, las cuales se elegirán algunas cuyos casos no sean muy públicos, aunque se prevé la asistencia de representantes de la guardería ABC, y quienes no hayan objetado su presencia por causa de temores.

Sicilia dijo que la participación de las víctimas es central -se estima que sólo hablarán cinco- para visibilizar la falta de justicia en el país y la falta de compromiso gubernamental para con las mismas. Asimismo, un segundo tema es el referente a las políticas públicas en materia de seguridad, si bien al respecto, el ex ombdusman capitalino, Emilio Alvarez Icaza dijo que la postura sobre el retiro del ejército debe ser procesada en función de las necesidades y peculiaridades regionales.

Alvarez Icaza dijo que se mantienen los contactos con el Congreso de la Unión, los gobiernos de los estados y los dirigentes partidistas para concretar los encuentros en los próximos días.

Cuestionados sobre lo firmado en Ciudad Juárez, Sicilia y Alvarez Icaza fueron claros en señalar que la base de los encuentros con los poderes es el Pacto originalmente anunciado en el Zócalo y precisaron, de nueva cuenta, que el contenido de las relatorias y propuestas de Ciudad Juárez, se encucentran en procesamiento.

Por otro lado, anunciaron que el próximo domingo se realizará una caravana de tres autobuses a Cherán para externar el apoyo a la lucha del pueblo purépecha por defender sus bosques, tierras y agua, frente a la depredación de talamontes, con la complicidad de los gobiernos federal y estatal. Señalaron que se enviarán alimentos básicos como solidaridad con el movimiento indígena.

No hay comentarios: