miércoles, 22 de junio de 2011

Rocío Rebollo Mendoza; priismo con cargo a la nómina de Gómez Palacio


Los regidores Edgar Faudoa, Isenia Galván, jefe de Participación Ciudadana, Gabino Guerrero Díaz y el proveedor, Francisco “Paco” Bardán Ruelas, coordinan cuando menos 100 promotores del voto priista en Coahuila

Juan Monrreal López
http://www.democratanortedemexico.com
http://www.democratanortedemexico.blogspot.com
Junio 22 del 2011

Gómez Palacio, Durango.- Al menos 100 promotores del voto priista fueron desplazados a Coahuila, para apoyar las campañas del tricolor a la gubernatura del estado y diputaciones locales, con salarios, gastos de operación, - entre éstos, teléfonos celulares, desgaste de vehículos, gasolinas-, con a cargo a la quebrada tesorería municipal de Gómez Palacio, según dio la orden la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, confiaron funcionarios de la presidencia municipal a Demócrata Norte de México.

Sumida en la opacidad administrativa,- más de 500 millones de deuda sin que se conozca en que fueron empleados; faltantes de 32 millones de pesos sin soporte en la cuenta pública 2009 de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, 30 millones de pesos depositados en la tesorería del estado como aporte municipal para construir obras públicas que no se realizaron, negocios familiares como proveedores del municipio, decenas de aviadores; son algunas de las irregularidades-, hundida con una deuda ilegal iniciada por Ricardo Rebollo, luego continuada por Mario Alberto Calderón Cigarroa; convertida en la segunda ciudad más violenta del estado con cierre de empresas y pérdidas de empleos en masa y a granel, Gómez Palacio, vive el saqueo de sus finanzas como nunca antes en la historia del Ayuntamiento.

Impotentes, los propios priistas entrevistados por Demócrata Norte de México, dicen que la actual administración sólo “busca dar bolita, no enfrentar los problemas graves que sufre la ciudad, seguir con el manejo ilegal de la Cuenta Pública”, que factura el panista ex empleado del clan Rebollo Mendoza, Miguel Chibli Navarro, por cierto, ludópata.

Es en este contexto que Rocío Rebollo Mendoza, destinó a Coahuila, a 100 activistas del priismo, bajo el mando de regidores, funcionarios y un proveedor, Francisco Bardán Ruelas, - ex funcionario de la administración de Ricardo Rebollo-, ligados a la alcaldesa como a su hermano, el diputado federal, Ricardo Rebollo Mendoza.

Sin disimulo, con mucho cinismo, el grupo de los promotores del voto se encuentran coordinados por el director de Organización y Participación Ciudadana, Gabino Guerrero Díaz, quien depende directamente de la presidenta Rocío Rebollo, pero también del director de Gobernación, - puesto inventado en esta administración, para darle chamba al ex delegado del PRI en el municipio-, Hiram Morales Sánchez, un priista que llegó a la región de la mano del enriquecido delegado del PRI en el estado, el porro,- aspirante a la candidatura del gobierno de Morelos-, Jorge Meade Ocaranza.

Demócrata Norte de México, ha acudido al menos 4 ocasiones a la oficina de Gabino Guerrero, sin encontrarlo, pero tampoco sus subalternos han informado donde se localiza.

Guerrero Díaz, es originario del Ejido Hidalgo, del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, desde donde arrastra una cauda de corrupción en los Almacenes CONASUPO.

Durante la administración de Ricardo Rebollo, se desempeñó como jefe de Plazas y Mercados, donde fue blanco de acusaciones de corrupción que nunca fueron investigadas ya que goza de la protección del hermano de la alcaldesa, a quien por cierto pagaba la protección, procurando mantenimiento a la alberca, del hoy diputado, al llenarla, limpiarla etc.

Apapachado como está, Gabino Guerrero,- proyecto de los Rebollo Mendoza, para dirigir a la CNOP-, se embolsa de acuerdo al tabulador municipal, 42 mil 307 pesos, más gastos de representación y ahora los gastos de operación del voto.

También en este brete de promoción con cargo a la nómina municipal, se encuentra el regidor Edgar Faudoa Chávez,- hijo de Ernesto Faudoa Herrera, pensionado del IMSS, y ex titular del catastro municipal con Ricardo Rebollo Mendoza-, quien como regidor se embuchaca mes tras mes, 53 mil 600 pesos, mas gastos de gestoría; ahora en época electoral agrega los gastos de promoción del voto en Coahuila.

Edgar Faudoa Chávez,- es hermano de Eduardo Faudoa Chávez, secretario Particular de la presidenta Rocío Rebollo -, también recoge apoyos de gestión para la organización priista, Fundación Colosio, de la que es el presidente en el municipio.

Mientras Faudoa Chávez, se dedica tiempo completo a promover el voto priista en Coahuila, la comisión de Seguridad Pública del Cabildo de la que es presidente, se encuentra sin funcionar; peor; las ejecuciones, robos de autos, hurtos a casas habitación, corrupción policiaca, van a la alza, sin que el Cabildo trace nuevas estrategias de seguridad a propuesta de la comisión que Edgar Faudoa Chávez, preside.

Los acompaña Isenia Galván Domínguez, séptima regidora, quien por mayor Curriculum ostenta ser lideresa priista incrustada en el área de aclaraciones del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, (SIDEAPA), área de Gestión Social del Instituto Municipal de la Mujer.

Isenia cobra mes tras mes, 53 mil 600 pesos, y es la envidia de profesionistas gómezpalatinos, pues estudió, “eso dice”,- según algunos funcionarios-, hasta la secundaria en el Instituto duranguense de educación para los adultos.

También el director de Atención Ciudadana, Pedro Bernabé Quevedo Nájera, quien de encuestador de la secretaría de Desarrollo Social, brincó a director del Instituto municipal de la juventud con Ricardo Rebollo y ahora con su hermana Rocío, dirige Atención Ciudadana, con un salario de 42 mil 307 pesos mensuales.

Congregados en torno a la operación del voto priista en Coahuila, destaca la figura de Francisco Bardán Ruelas, ex director del Catastro municipal cuando el hermano de la presidenta, Ricardo, fue alcalde.

Francisco Bardán Ruelas, es el eterno proyecto de los Rebollo Mendoza para dirigir la CNOP de Gómez Palacio, sólo que no goza de simpatías de las lideresas, quienes lo acusan de acoso sexual, según platicaron con Demócrata Norte de México.

Francisco Bardán Ruelas, fue detenido por la PGR en la ciudad de Saltillo, por posesión de drogas en abril del 2000.

Además, cuando ocupó la dirección de Catastro, Bardán Ruelas, inició un nuevo sistema impositivo que llevó por nombre, Sistema de Modernización y Actualización Catastral (SIMAC), mismo que por órdenes de Ricardo Rebollo, fue entregado para desarrollar al locutor, de Exa FM 100.3 Jorge Arturo Torres Vargas, - entonces asesor personal de Ricardo- que cobró más de 2 millones de pesos, sin que dicho sistema catastral “se haya terminado, es más, ni siquiera sirvió”, confiaron funcionarios de la tesorería a este medio.

También, desde esa dependencia, Francisco Bardán Ruelas, cobró dinero a lideresas precaristas a cambio de regularizar predios, disfrazándolos de préstamos personales; copias de los documentos obran en poder de Demócrata Norte de México.

Convertido en uno de los coordinadores de los promotores del voto priista en Coahuila, Bardán Ruelas, se ha transformado en el mayor proveedor de vinilos, lonas, papelería impresa, esperando que al final del proceso electoral coahuilense, se le entregue la CNOP municipal, organismo que disputará con Gabino Guerrero Díaz, otro de los preferidos de Ricardo Rebollo.

Rocío Rebollo Mendoza, ha dicho a quien la quiere oír, que “yo quiero dejar una huella como una excelente, si no, como una mejor presidenta municipal de Gómez Palacio (El Siglo de Torreón, marzo 10 del 2011)”; los hechos dicen que va en sentido contrario, que los intereses de Gómez Palacio, son lo que menos le importan.

jmonrreall@yahoo.com
jmonrreall@twitter.com

No hay comentarios: