domingo, 5 de junio de 2011

'Pega' violencia a escuelas

 EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

ASALTANTES HAN ENTRADO A DOS ESCUELAS Y AMAGADO A NIÑOS
La ola criminal en la región ya pega en las escuelas, donde niños estudian expuestos a balaceras y en algunos casos han enfrentado a hombres armados.

En los últimos diez días, dos escuelas de Torreón han sido asaltadas a mano armada, los primeros casos que se registran en la Comarca Lagunera, pues hasta ahora los robos habían sido a los planteles cerrados.

Autoridades educativas pidieron a la Policía Municipal tomar medidas urgentes de protección en los planteles.

El viernes pasado, una maestra de un jardín de niños de la colonia La Cortina, en el oriente de Torreón, fue asaltada por hombres armados que le quitaron su camioneta. Pero en lugar de escapar, los asaltantes se metieron al plantel, donde apuntaron sus armas a niños, madres de familia y maestras, que cayeron presas del pánico.

Aunque en un principio autoridades informaron que el robo fue afuera de una escuela, el subsecretario de Servicios Educativos, Jesús Rentería, confirmó que los asaltantes entraron y amenazaron a los niños.

En su cuenta de Twitter (@jjrenteria), el funcionario dijo que el asalto fue "con lujo de violencia".

Apenas 10 días antes, el 25 de mayo, hombres encapuchados entraron a la primaria Niños Héroes de la colonia San Joaquín, en el poniente de Torreón, y golpearon a varios maestros, a los que robaron dinero y teléfonos celulares, enfrente de los alumnos que observaron atemorizados.

En su cuenta de Twitter (@jjrenteria), el subsecretario de Servicios Educativos pidió al alcalde Eduardo Olmos que se diera protección a las escuelas, en especial a las que no tienen buenas bardas.

Apenas el jueves 2 de junio, alumnos de la primaria Héroe de Nacozari, en la colonia Antigua Aceitera, quedaron expuestos cuando una balacera se desató cerca del plantel y provocó una movilización de policías y soldados.

"La violencia está llegando a límites impredecibles y tiene aterrorizados a maestros y alumnos porque son víctimas de la delincuencia", dijo Rentería.

"Los niños se ponen histéricos, sufren de crisis nerviosas, algunos se desmayan o se hacen del baño en los pantalones por el miedo".

Rentería dijo que la Secretaría de Educación no tiene planes de contingencia para hechos violentos y pidió a las autoridades policiacas emitir medidas.

Hasta ahora, autoridades educativas sólo han dado recomendaciones a los maestros sobre cómo actuar en casos de emergencia, pero ninguna corporación policiaca se ha acercado para aplicar medidas en los planteles.

No hay comentarios: