domingo, 5 de junio de 2011

Hank Rhon se reserva derecho a declarar en la SIEDO

Según fuentes jurídicas cercanas a sus abogados, éstos intentarán acreditar que la captura fue ilegal, pues el ex edil fue detenido por una autoridad militar sin presencia de funcionarios civiles, lo que viola el artículo 20 de la Constitución.

Alfredo Méndez
Publicado: 05/06/2011 11:54

México, DF. A las 06:00 horas de este domingo, un agente del Ministerio Público y un fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada comenzaron el interrogatorio de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana, quien fue detenido el pasado viernes tras un cateo efectuado en su domicilio, en donde se encontraron más de 80 armas de fuego, revelaron fuentes ministeriales.

El político priísta se ha reservado su derecho a declarar, y de acuerdo con fuentes jurídicas cercanas a sus abogados, quienes pidieron no mencionar su nombre, su planteamiento de defensa buscará acreditar que la captura de Hank fue ilegal.

A decir de un penalista cuyo despacho está asesorando al ex edil, intentarán acreditar ante el Ministerio Público que con la captura de Hank se violó el artículo 20 de la Constitución en su perjuicio ya que, supuestamente, fue detenido por una autoridad militar sin la presencia de funcionarios civiles, no se le puso de inmediato a disposición del Ministerio Público, fue interrogado por los militares sin la presencia de su defensor, además de que la captura se realizó fuera de su domicilio, y ya después se procedió al cateo en el interior del mismo, lo que está prohibido por la ley penal.

Existe jurisprudencia de la Corte en el sentido de que la detención en flagrancia de un delincuente fuera en su casa particular no le permite a las autoridades policiacas o militares introducirse al domicilio bajo pretexto de flagrancia, sin orden judicial, como fue el caso de Hank Rhon.

Sin embargo, fuentes de la PGR aseguran que el arresto de Jorge Hank Rhon sí ocurrió conforme a las normas penales y destacaron que en las próximas 48 horas se resolverá la situación jurídica del político, contra quien podría solicitarse un arraigo judicial, para que puedan continuar las investigaciones en su contra.

Las armas halladas en su casa quedaron a disposición del Ministerio Público.

No hay comentarios: