EFE/MÉXICO, DF.-
La primera gran caravana por la paz en México, que recorrerá varios estados, arrancó de la mano de un poeta con la promesa de generar "un cambio de corazones que permita rescatar la vida democrática" en el país, azotado por la violencia del narcotráfico y el crimen organizado.
Caravana. El poeta Javier Sicilia, participa en el inicio de la caravana por la "paz, justicia y dignidad" en Ciudad de México.A bordo de 13 autobuses y decenas de automóviles particulares, los cerca de 300 activistas que integran la primera etapa de la caravana partieron de Cuernavaca, la capital de Morelos, a la capital mexicana, donde celebraron un breve mitin en el monumento al Ángel de la Independencia.
El contingente recorrerá Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua hasta el 10 de junio, y en el camino se irán sumando más participantes.
Se trata de la primera protesta de carácter nacional que busca alzar la voz por las cerca de 40,000 muertes que se ha cobrado la violencia del crimen organizado en México desde el inicio de la administración del presidente mexicano, Felipe Calderón, en diciembre de 2006.
La caravana por la "paz, justicia y dignidad", que recorrerá 12 de los 32 estados, es liderada por el poeta Javier Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco fue asesinado a fines de marzo en Cuernavaca junto a otras seis personas.
Sicilia dijo en Ciudad de México que la caravana es "la respuesta a la noche que nos han impuesto en esta guerra y a través de instituciones que no están cumpliendo con su vocación primera, que es servir a la nación y a los ciudadanos".
Los organismos del estado "están cumpliendo con una vocación criminal que es servir a las instituciones y servir a sus intereses", sostuvo el poeta ante sus seguidores, momentos antes de abordar los autobuses que los llevarán a la siguiente parada de la gira.
"Si protegemos intereses, si el punto fundamental de la vida, como lo han marcado tanto los políticos como los criminales, es el poder por el poder y el haya sido como haya sido, y el dinero a costa de lo que sea, vamos a perder nuestra dignidad", apuntó Sicilia, criticado por algunos sectores por culpar más a las autoridades que a los delincuentes por la violencia del país.
El movimiento de Sicilia, que empezó más como un clamor de justicia de un padre, se ha estructurado y ahora propone, entre otras cosas, la mejora de los procesos de administración de justicia, un cambio del enfoque militarista en la lucha contra el crimen organizado por uno de seguridad ciudadana y el retiro del fuero a funcionarios para combatir la corrupción y la impunidad.
La caravana llegó a Toluca, Estado de México, y después se dirigirá al occidente del país para hacer escala en Morelia, Michoacán, desde donde partirá hoy hacia Guadalajara (Jalisco) y después León (Guanajuato).
Mañana el contingente celebrará actos en las ciudades norteñas de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, capitales de tres estados homónimos; y al siguiente recorrerán Torreón, Coahuila, así como Monterrey, la capital de Nuevo León.
El 8 de junio los manifestantes regresarán a Torreón para viajar a Chihuahua, donde visitarán la ciudad de Camargo y la capital de ese estado fronterizo con Estados Unidos.
La última escala del largo recorrido es Ciudad Juárez, la urbe más violenta del país, adonde Sicilia llegará el 9 de junio para suscribir al día siguiente el pacto nacional que busca la reconstrucción del país.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario