miércoles, 20 de mayo de 2009

Se desploma PIB 8.2% en primer trimestre del año

EL UNIVERSAL/ MÉXICO, DF.

La actividad económica medida por el Producto Interno Bruto entró de lleno en recesión en el primer trimestre de este año, al registrar una caída de 8.2%, respecto al mismo periodo de 2008.


En el cuarto trimestre el PIB decreció 1.6%, de acuerdo con cifras del INEGI, lo que implica dos trimestres de caídas consecutivas en la economía, que la definen como recesiva.

En la crisis de 1995 se registró una caída de magnitud similar, cuando la economía decreció 8% en el tercer trimestre de ese año, siguiendo a la baja de 9.2% en el segundo trimestre de ese año.
El retroceso del PIB en el primer trimestre de 2009 obedeció especialmente al deterioro de la industria, de tal forma que las actividades secundarias cayeron 9.9% a tasa anual.

A su interior, decrecieron sus cuatro sectores: la industria manufacturera se contrajo -13.8%; la construcción -7.7%; la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final -3%, y la minería -1.1%

Por su parte, el PIB de las actividades terciarias bajó -7.8% en el primer trimestre de 2009

Destacó por su contribución a dicho decremento el PIB del comercio, con una contracción anual de -17.2%, producto de las menores ventas internas y externas; el de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles -10.6%; transportes, correos y almacenamiento -10.3%, debido a la baja en los servicios de autotransporte de carga; transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril; transporte por ductos; transporte turístico, y servicios relacionados con el transporte.

Influyó también la baja en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas a razón de -7.8%; el de los servicios financieros y de seguros -4.3%, y los servicios profesionales, científicos y técnicos con una variación de -3.4%.

En cambio, el PIB de las actividades primarias aumentó 1.4% durante el primer trimestre de este año respecto a igual lapso de 2008, como consecuencia del avance en el subsector de agricultura y ganadería, básicamente.

El INEGI informó que el PIB cayó 5.88% entre el cuarto trimestre de 2008 y el primero de este año, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

No hay comentarios: