miércoles, 27 de mayo de 2009

Hallan el cadáver de periodista levantado el pasado lunes en Gómez Palacio, Durango

Otros reporteros de la fuente policiaca han recibido amenazas de muerte en esa entidad


Leopoldo Ramos, Saúl Maldonado y Javier santos
Corresponsales/La Jornada

La Fiscalía General de Coahuila informó que autoridades de Durango encontraron la mañana de este martes el cadáver del periodista Eliseo Barrón Hernández, de 35 años de edad, quien la tarde del lunes fue sacado de su domicilio en Gómez Palacio por un grupo de encapuchados. El caso fue atraído por la Procuraduría General de la República.

Según información preliminar, el reportero del periódico La Opinión Milenio, filial de grupo Multimedios, recibió cuatro impactos de bala y fue abandonado en un canal de riego del ejido Eureka de Gómez Palacio, en la zona conurbada con Torreón, Coahuila.

Compañeros del periodista negaron que el informador fuera amenazado antes de que el comando de hombres armados irrumpiera en su domicilio de la colonia Parque Hundido, en Gómez Palacio.
El levantón que sufrió Eliseo Barrón tuvo como antecedente directo el asesinato a balazos de Carlos Ortega Melo Sampers, el 3 de mayo pasado, en el municipio de Santa María el Oro, Durango. Tres días antes, envió un documento a la redacción del periódico El Tiempo de Durango, donde trabajaba, en el cual indicó que si algo le sucedía, responsabilizaba al alcalde Martín Silvestre Herrera, a un agente del Ministerio Público y un funcionario municipal, quienes lo habrían amenazado de muerte.

Antes del homicidio de Carlos Ortega, se documentaron en la capital de Durango amenazas de muerte contra reporteros de la fuente policiaca, entre ellos Bladimir Antuna, también periodista de El Tiempo. Hasta el momento no se han cumplido las advertencias.
Previamente, Rafael Ortiz Martínez, reportero del periódico Zócalo de Monclova, Coahuila, fue plagiado el 7 de julio de 2006. No se ha vuelto a saber de él; el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, aseguró que Rafael Ortiz fue secuestrado por narcotraficantes para evitar que siguiera denunciando sus operaciones en la zona centro del estado.

No hay comentarios: