martes, 26 de mayo de 2009

Entre enero y marzo se recibieron 5,476 mdd, 4.9% menos que en igual lapso de 2008

Continúa la caída de remesas, informa el Banco de México

*El PIB per cápita cayó 28.3 por ciento, reporta el Inegi
*En el periodo salieron del país 5 mil 639 mdd
*En este sexenio se expatriaron 44.2 mil mdd a bancos o empresas foráneas

Juan Antonio Zúñiga

El ingreso de divisas por remesas familiares continuó perdiendo fortaleza en el primer trimestre del año, advirtió el Banco de México (BdeM), al informar que entre enero y marzo se recibieron 5 mil 476 millones de dólares por este concepto, 4.9 por ciento menos que en el mismo periodo de 2008.

En el contexto del mayor desplome de la actividad económica en más de una década, la caída en la recepción de remesas se resintió entre familias que habitan en 26 de las 32 entidades de la República Mexicana, precisó el banco central; mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el producto interno bruto nominal fue ligeramente menor a 11.2 billones de pesos en el primer trimestre del año, con lo cual el ingreso por habitante de los mexicanos bajó 28.3 por ciento en términos anuales.

Los hogares más afectados por la reducción en el monto de los envíos se localizan en algunos de los estados de mayor pobreza, aunque no son precisamente los que reciben mayores remesas familiares. Entre ellos figuran: Chiapas, con un bajón de 21.1 por ciento; Tabasco, con una caída anual de 18.1 por ciento; Yucatán, con una baja de 12.4; Hidalgo con una reducción de 11.4, y Campeche, donde la disminución fue de 11 por ciento.

En contraste, en seis entidades se reportaron incrementos en el monto de las remesas, encabezadas por Colima, con una elevación de 17.6 por ciento; seguida de Baja California Sur, con una elevación de 5.4; Coahuila, con un aumento de 3.2; Nayarit, con 1.5, y Jalisco, con 0.2 por ciento.

En el primer trimestre de 2009 Michoacán se mantuvo con 10.3 por ciento del total como la entidad que recibe el mayor monto de divisas por remesas familiares; le sigue Guanajuato, con 9.1 por ciento; Jalisco, con 8.4; Veracruz, con 6.4; Guerrero, con 5.6, y Oaxaca, con 5.3 por ciento del total.

Según el reporte del Banco de México, en esos seis estados se recibieron 2 mil 470 millones de dólares, que representaron 45.1 por ciento del total de las remesas registradas entre enero y marzo. En este periodo se realizaron 16 millones de transferencias, con un valor promedio de 342 dólares, casi 8 dólares menos que en el cuarto trimestre del año pasado.

El PIBN disminuyó 3.3 por ciento

El Inegi informó que el producto interno bruto nominal (PIBN) del primer trimestre de 2009 descendió a 11 billones 196 mil millones de pesos, lo que significó una disminución de 3.3 por ciento respecto al obtenido en el mismo periodo del año pasado, sin considerar los efectos de inflación. El organismo lo explicó así: “Este comportamiento se debió a la contracción de (-) 8.2 por ciento del PIB real en el primer trimestre de este año, y a un aumento del Indice de Precios Implícitos del Producto de 5.3 por ciento”.

Con un producto nominal menor y una población en aumento, el producto por habitante en México cayó de 10 mil 109 dólares en el primer trimestre del año pasado, a 7 mil 248.5 dólares en el mismo periodo de 2009. Esto implicó que este indicador, que resulta de realizar el ejercicio irreal de dividir el valor del producto interno nominal entre el número de habitantes, registrara una caída anual de 28.3 por ciento.

Déficit de 1,075 mdd en balanza de pagos

Entre enero y marzo de 2009, cuando se resintió el momento más crítico de la recesión, inversionistas y empresarios mexicanos sacaron del país 5 mil 638.9 millones de dólares, de los cuales 2 mil 17.17 millones fueron a parar a bancos del exterior, otros 2 mil 939.1 millones para financiar la compra o expansión de empresas en el extranjero, y 682.7 millones al renglón “otros”, informó el Banco de México en su reporte sobre la balanza de pagos del primer trimestre de este año.

Con esto, durante este gobierno se acumulan 44 mil 279 millones de dólares que se encuentran invertidos en cuentas bancarias o en empresas foráneas propiedad de mexicanos.

En su reporte sobre la balanza de pagos en los primeros tres meses de este año, el Banco de México dio a conocer que el saldo de este concepto, representado por el comercio exterior de bienes y servicios (cuenta corriente) y la entrada y salida de capitales (cuenta de capital) del país presentó un déficit neto de mil 75 millones de dólares. De acuerdo con los registros del instituto central, este déficit más la salida de divisas del país es equivalente a la merma de 6 mil 585 millones de dólares registrada por las reservas internacionales en el mismo periodo para ubicarse, al cierre de marzo pasado, en 78 mil 856 millones de dólares.

Sobre la salida de capitales del país el Banco de México precisó que en el trimestre los egresos estuvieron asociados a la inversión extranjera en el mercado de dinero, al desendeudamiento con el exterior por parte del sector privado no bancario y de la banca comercial, y “a un aumento de los activos en el exterior propiedad de residentes en México”.

En sentido opuesto, se indica en el reporte, la cuenta de capital se compensó parcialmente con el ingreso de mil 699.8 millones de dólares de inversión extranjera directa, así como por endeudamiento en el exterior del sector público e inversión de extranjeros en el mercado accionario.

No hay comentarios: