domingo, 24 de mayo de 2009

En Coahuila, pese a la crisis, alcaldes no recortan gasto corriente

Sin dinero, municipios piden crédito
FABIOLA PÉREZ-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN.- La crisis económica ha disparado la demanda de créditos por parte de los municipios, al grado de que dos terceras partes de los municipios de Coahuila han solicitado al Congreso del Estado autorización para endeudarse o información sobre cómo hacerlo.

Mientras que el año pasado sólo tres municipios pidieron al Congreso autorización para un crédito, este año once municipios lo han hecho y 10 más solicitaron informes al respecto.

Torreón tiene una solicitud pendiente en el Congreso, donde se analiza la propuesta de permitir un crédito por 174 millones de pesos para completar las aportaciones al programa de obras realizadas con el Impuesto sobre Nóminas.

Salomón Juan Marcos Issa, presidente de la comisión de Hacienda del Congreso, dijo que los municipios necesitan más recursos para terminar la obra pública que realizan, mientras que la crisis económica ha recortado las participaciones a los estados y municipios.

Los ayuntamientos de Coahuila terminan sus gestiones en diciembre próximo.

Además de los municipios, muchos organismos operadores de agua, entre ellos el Simas de Torreón, también han solicitado permiso para endeudarse.

El legislador dijo que hay una propuesta en el Congreso para juntar todos los créditos solicitados, tanto por los municipios como por los sistemas de agua, para obtener una tasa de interés más baja.

Dijo que los créditos deberán justificarse, ya que no se otorgarán para el pago de nóminas, bonos o vacaciones a los servidores públicos.

No hay comentarios: