jueves, 14 de mayo de 2009

Aun no concluye proceso federal y Coahuila ya inició proceso de elección de alcaldes

Inicia proceso para renovar 38 municipios en Coahuila

Nueve partidos podrán postular hasta 342 candidatos a alcaldes, las precampañas y campañas serán las más cortas del país, de 5 a 30 días
El Universal 14-Mayo-2009 (07:51 a.m.)


Saltillo, Coahuila.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) iniciará hoy el proceso electoral, que culminará con las elecciones del 18 de octubre próximo, para renovar los 38 ayuntamientos de Coahuila, cuyo período de cuatro años será del 1 de enero del 2010 al 1 de enero de 2013.

Durante el proceso participarán 9 partidos políticos, de ellos 8 nacionales y el estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC), y podrán postular hasta 342 candidatos propietarios a presidentes municipales, con sus respectivos cabildos.

En sesión extraordinaria solemne, que empezará a las 10:00 horas, la declaratoria formal de la jornada estará a cargo del presidente del IEPC, Alberto Lara Escalante.

Los registros de aspirantes se efectuarán del 1 al 4 de septiembre. Las precampañas, que están debidamente reguladas por la legislación en la materia, serán del 13 al 27 de agosto y las campañas de 15 de septiembre al 14 de octubre.

Derivado de las reformas a la ley electoral, para no desperdiciar dinero en tiempos de crisis económica, los períodos de proselitismo, de precampañas y campañas, serán los más cortos de todo el país de 5 días a un máximo de 30.

En los 24 municipios con menos de 20 mil electores las precampañas serán de 5 días y las campañas de 10; mientras que en 11 ayuntamientos que tienen de 20,000 a menos de 120,000 ciudadanos empadronados, las precampañas serán de 10 días y las campañas de 20.

Torreón, Saltillo y Monclova, que superan los 120 mil coahuilenses, tendrán precampañas de 15 días y campañas de 30.

Los 9 partidos políticos que podrán postular abanderados, si cumplen con los requisitos legales son: PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PANAL, Convergencia; Social Demócrata yEl estatal Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

Un millón 858 mil 735 electores integran el padrón electoral. En el listado nominal hay un millón 850 mil 65 coahuilenses, es decir son quienes cuentan con credencial vigente y podrán acudir a las urnas el domingo 18 de octubre a elegir a los gobiernos municipales.

El viernes 15 de mayo se efectuará la primera insaculación de ciudadanos para que sean funcionarios de casilla, pues se instalarán al menos 3,200 casillas en todo el estado.

Mientras tanto, los partidos políticos nacionales como el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL) dispondrán de un plazo de 15 días a partir de la fecha para tramitar su registro ante la autoridad comicial del estado.

No hay comentarios: