martes, 19 de mayo de 2009

Se acaban 26 años de guerra civil en Sri Lanka

Los Tigres Tamiles aseguraron en su sitio de internet que su líder sigue vivo

Colombo, Sri Lanka (19 mayo 2009).- El jefe del Estado Mayor del Ejército de Sri Lanka dijo que encontró el cadáver del líder de los Tigres Tamiles, Vellupillai Prabhakaran, en tanto la televisión estatal mostró un vídeo de su supuesto cadáver con la parte superior de la cabeza destrozada.

No hubo ninguna confirmación independiente disponible.

Las cadenas privadas de televisión Derana y Swarnavahini mostraron a unos soldados rodeando lo que dijeron era el cadáver de Prabhakaran, con su conocido bigote y el uniforme de camuflaje de los Tigres. El Ejército dijo que el cadáver se encontró en una laguna.

Un trapo azul tapaba la parte superior de la cabeza, que estaba destrozada. El video mostraba una copia de una identificación militar escrita en tamil que llevaba el número "0:01" y lo que parecía ser una tarjeta de identidad de los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil (TLET, por sus siglas en inglés) con su fotografía.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Sri Lanka, General Sarath Fonseka, anunció en la televisión y radio estatal que el cadáver fue hallado el martes y que ha sido identificado positivamente.

"La buena noticia desde el frente de guerra es que el cadáver del líder de la organización terrorista que destruyó el país durante los últimos 30 años, Prabhakaran, ha sido encontrado esta mañana por el Ejército. Hemos identificado el cuerpo".

Horas antes, un comunicado del TLET en una pagina de Internet aseguraba que Prabhakaran, de 54 años, estaba vivo.

"Deseo informar a la afligida comunidad tamil del mundo, que está siendo testigo de los eventos finales de la guerra, de que nuestro querido líder Vellupillai Prabhakaran está sano y salvo", dijo la página www.TamilNet.com citando al líder diplomático de los Tigres Tamiles, Selvarajah Pathmanathan.

La televisión estatal había informado de su muerte el lunes, y fuentes militares han dado diferentes informaciones sobre cómo murió y cómo se encontró el cadáver.

Las tropas gubernamentales acabaron el lunes con los últimos focos de resistencia del movimiento rebelde, que pretendía crear un estado separado para la minoría tamil en la isla del océano Indico de mayoría cingalesa.

De este modo concluyó una ofensiva de tres años que le ha dado la victoria en una guerra civil que comenzó hace 25 años.

Reuters 19/05/2009

No hay comentarios: