jueves, 14 de mayo de 2009

Arranca competencia en Festival de Cannes con polémico filme chino

Fiebre de primavera fue realizada con diversas cámaras, incluso de teléfonos celulares, debido a que el director Lou Ye tiene prohibido filmar en ese país hasta 2011.

Notimex Publicado: 14/05/2009 12:35


Cannes. El Festival Internacional de Cine de Cannes arrancó este jueves su competencia oficial con la proyección de un polémico filme sobre una relación homosexual, rodado en la clandestinidad en China por el director chino Lou Ye.

La película Fiebre de primavera fue realizada con diversas cámaras, incluso de teléfonos celulares, según fuentes de la producción, para intentar escapar a la prohibición que pesa sobre el realizador de filmar en su país.

El Estado ordenó a Ye no rodar en su territorio hasta 2011, por hacer en 2006 un largometraje de amor en la plaza de Tiananmen, lugar que en 1989 fue escenario de una revuelta estudiantil contra el régimen chino y tuvo como saldo un número indeterminado de muertos.

En "Fiebre de primavera", Lou cuenta la historia de una mujer que descubre que su marido le es infiel con un hombre.

"Se trata de un viaje a los confines de los celos y de la obsesión amorosa", según el equipo de selección de las películas en competencia en Cannes.

El largometraje, financiado con capital francés y de Hong Kong, está previsto que cause polémica en China, en donde la homosexualidad es un tabú y porque supone la violación a la prohibición de filmar por parte del director.

"Espero ser el último cineasta vetado en China", declaró hoy en conferencia de prensa el director asiático, quien explicó que no ha dejado de hacer películas porque es su trabajo.

En Cannes es el largometraje que más expectación ha causado en la jornada inaugural en competencia, que fue inaugurada esta mañana con la proyección de prensa de la película británica "Fish tank", de la directora Andrea Arnold.

El filme cuenta la historia de una adolescente de 15 años que sufre tras la decisión de su madre de comenzar a vivir con su amante.

Se trata de las dos primeras películas en competencia en el Festival de Cannes de este año, en el que un total de 21 largometrajes compiten en la sección oficial por la Palma de Oro.

La última proyección tendrá lugar el sábado 23 de mayo y el palmarés de premios será anunciado el 24.

Este año lucharán por la Palma de Oro, el máximo galardón del certamen, algunos de los directores más reputados a nivel mundial, como Ange Lee, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Ken Loach y Lars Von Trier, entre otros.

Francia, con cuatro películas, es el país que tiene un mayor número de producciones en la sección oficial. El año pasado ganó el filme Entre les murs.

No hay comentarios: