jueves, 28 de mayo de 2009

En manos del narco, 60% de municipios

Caso Michoacán, radiografía de lo que pasa en el país

Luis Carlos Cano Corresponsal
El Universal Jueves 28 de mayo de 2009
CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Entre 50% y 60% de los gobiernos municipales del país se encuentran capturados o feudalizados por el narcotráfico, aseguró el senador chihuahuense de extracción panista, Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara Alta.

En un comunicado para comentar sobre la detención de 10 alcaldes de Michoacán por presuntos nexos con el crimen organizado, Galindo Noriega, ex edil de Juárez de 1995 a 1998, dijo que celebraba la actuación del gobierno federal.

“Estos hechos son un indicador incuestionable de la apremiante necesidad de rediseñar el federalismo mexicano”, dijo.

Galindo comentó que este caso es una radiografía de lo que sucede a lo largo y ancho del país y señala que el desmoronamiento de la institución municipal, es resultado de los mediocres avances en materia de su consolidación y fortalecimiento como el eslabón más importante del Estado.

En este sentido, el senador blanquiazul hizo notar la necesidad de redefinir las facultades y los recursos que tienen para sí los municipios, con el propósito de sacudirse de una vez por todas la embestida del narcotráfico de la vida política, económica y social de las comunidades.
El ex alcalde juarense subrayó que lo ocurrido el martes pasado en el estado de Michoacán, muestra con claridad que la presencia de la delincuencia organizada en los municipios ha disparado de manera exponencial los niveles de corrupción, ya sea por razones de temor, ambición o por comodidad desmedida.

Asimismo, señala que en las condiciones jurídicas actuales, los miembros de los ayuntamientos tienen las manos atadas para ejercer su trabajo, por lo que se convierten en carnada fácil para ser cooptados por las bandas criminales.

“Lo anterior, de ninguna manera justifica sus delitos, por lo que los funcionarios que se demuestre que están ligados al narcotráfico, deben ser castigados con la toda la rigurosidad de la ley”, aclaró.

Cabe hacer notar que Galindo gobernó en Ciudad Juárez en el periodo 1995 a 1998, y por coincidencia, durante esa época comenzó a fortalecerse el cártel de Juárez, luego de que emergió como el principal capo de este grupo Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos, quien utilizaba aviones para transportar grandes cargas de cocaína.

No hay comentarios: