lunes, 25 de mayo de 2009

El SNTE no puede adivinar el número ganador de la Lotería


“Tuvieron suerte” quienes se llevaron las Hummer, justifica

*Publica nombres de premiados, pero desconoce cuántos son del gremio

Karina Avilés

La disidencia magisterial y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no son “adivinos” para predecir el número premiado de la Lotería Nacional, por lo que los ganadores de las camionetas Hummer –entre ellos, miembros de la cúpula sindical– “tuvieron suerte”, señaló Jorge Hernández Castillón, integrante del colegiado nacional de asuntos jurídicos de la organización sindical.

Sostuvo que de los 530 mil boletos del sorteo fueron vendidos 499 mil, conforme los datos registrados el pasado sábado, pero todavía, aseguró, faltan algunas secciones por reportar. No obstante, estimó que se llegará al orden “de los 510 mil boletos” comprados o al “97 por ciento” de la venta.

En entrevista, el representante del gremio rechazó las dudas y los cuestionamientos en torno al proceso de este sorteo y a los beneficiados, que van desde el dirigente de la sección 38 en Coahuila, Carlos Ariel Moreira, hasta una humilde niña oaxaqueña.

Aunque ayer el sindicato publicó el listado de nombres de los ganadores de las 53 Hummers, con valor unitario de 372 mil 500 pesos, Hernández Castillón dijo desconocer cuántos de ellos son miembros de las dirigencias seccionales: “Son datos que aún no sacamos, como sus edades, si son hombres o mujeres, tal vez hasta el nivel de escolaridad; son datos que van a tardar un poquito más”.

No obstante, destacó las ocupaciones de aquellos ganadores que no forman parte de la organización: “Tenemos un comerciante en calzado, un empleado bancario, un contador, un estudiante de educación física y una ama de casa que alguien le vendió el boleto, pero no el universo completo identificado.

“Hay trabajadores de la educación, compañeros administrativos, compañeros de primaria, el caso de un director de una escuela, pero está reflejado ahí el universo de la sociedad”, según dijo.

Al cuestionarle si el SNTE exhortará a aquellos ganadores que son miembros de la dirigencia a donar sus vehículos, reiteró; “no, no les vamos a plantear nada. Ellos tuvieron suerte, apostaron a su suerte, tenían derecho como cualquier ciudadano”.

Frente a las suspicacias que se han levantado en relación a que en aquellos estados con presencia mayoritaria de la disidencia los beneficiados no pertenecen a las comités seccionales, respondió: “Si yo fuera adivino, pudiera predecir el número premiado del próximo martes, nadie sabe cuáles serán los números premiados…

“La suspicacia que puedan tener los compañeros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es de ellos, pero choca ante los hechos de la realidad; la realidad es otra, ni ellos ni nosotros somos adivinos para saber qué número de la Lotería saldrá premiado, no se sustentan en nada más que en su imaginación.”

Sobre los casos de las secciones 11, del Distrito Federal, y 40 de Chiapas, donde el premio será “resorteado” el próximo 29 de mayo, según la lista publicada ayer, dijo que en la sección 11 no se vendió el boleto premiado, y en la 40 uno de los maestros que ayudó a la venta dijo que nunca vendió el billete ganador y, al no saber si lo había perdido o se le habían robado, presentó la denuncia 001688/caj4/1-2009 el día 20.

No hay comentarios: