viernes, 22 de mayo de 2009

Se debe indagar a empresas contratadas por el Gobierno

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- El senador René Arce del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, consideró que los órganos de inteligencia del gobierno deben investigar a fondo a toda empresa que presta servicios para el Presidente de la República, incluso para gobernadores y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En un acto encabezado por el presidente Felipe Calderón el pasado 12 de mayo en Torreón, Coahuila, el encargado del equipo de sonido instalado en el evento fue Juan Francisco Villarreal Barragán, hermano de Sergio Villarreal, “El Grande”, uno de los narcotraficantes más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa.

"La verdad es que jurídicamente, legalmente, no existe nada que impida que alguien que se dedica a una actividad lícita, por el hecho de que un familiar esté metido en una cuestión ilícita se le pueda marginar, porque eso sería discriminación y eso atenta contra los principios constitucionales", sostuvo el senador perredista.

"En todo caso lo que sí se tiene que hacer a tiempo por esas personas es cuidar que sus empresas, negocios o actividades traten de evitar vincularlas a estos individuos que se han metido al crimen organizado, hasta donde es posible, porque como dice el dicho ‘uno puede escoger a sus amigos pero no a sus familiares'", añadió el legislador.

- ¿Sería necesario que los órganos de inteligencia estén más a las vivas de las personas que contrata el gobierno, sobre todo tratándose del Presidente de la República?

- Eso sí es muy importante, para eso existen los órganos de inteligencia: para verificar que todas aquellas empresas que de alguna manera son proveedoras de servicios del gobierno, pero particularmente tienen una vinculación directa con personajes como es el Presidente de la República, gobernadores, Procurador General de la República, ministros, pues sí deben pasar ciertos filtros, dijo el senador.

"Tomando en cuenta no tan sólo el asunto de que puedan estar vinculados a estos negocios, sino que además de eso pueden ser sujetos de alguna represalia, de algún atentado, y en ese sentido los órganos de inteligencia deben de revisar muy bien y poner muy claro cualquier problema que podría traer el día de mañana una complicación. Ahí sí los órganos de inteligencia deben ser cada vez más capaces", añadió el legislador.

"Lo que deben hacer los órganos de inteligencia, con todos los proveedores, tener una buena investigación en términos de que los que están directamente vinculados a los poderes ejecutivos no tengan ningún problema para poder entrar en contacto directo con personajes de ese nivel", sostuvo.

René Arce admitió que "en algunos casos es muy difícil investigar a dos mil a tres mil empresas constructoras del país, pero aquellas que directamente reparan Palacio Nacional, casas presidenciales, pues sí deberían tener algún filtro muy especial de inteligencia para evitar que por ahí se vaya a colar algunas cosas que pudieran generarnos conflicto".

No hay comentarios: