jueves, 14 de mayo de 2009

Cae la producción de leche en La Laguna

VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

A LA FECHA SE REPORTA UNA BAJA DE 500 MIL LITROS DIARIOS

Sin mostrar mejoría, los productores de leche reportan una caída de 500 mil litros diarios, cifra que podría alcanzar hasta un millón de litros diarios que se dejarían de producir.


Felipe Cedillo Vela, empresario del ramo lechero, dijo que la situación no ha mejorado para ellos, asegurando que 2009 es uno de los años más difíciles para el sector.

Aunque señaló que no están supeditados a los apoyos del Gobierno, los productores, dijo, "tenemos que seguir trabajando, produciendo como siempre lo hemos hecho".

Dentro de los factores que han afectado a esta industria lechera es el incremento de los costos de operación, provocando un estancamiento de la producción.

Sin mencionar cifras, sólo indicó que los productores buscan contrarrestar el encarecimiento de insumos eficientando la producción, buscando con ello alcanzar el punto de equilibrio para seguir trabajando.

Las cifras reveladas indican que la baja en la producción continúa, alcanzando una producción diaria de 6.5 a 7 millones de litros diarios. La baja en producción se estima en 500 mil litros, pero ésta podría alcanzar el millón de no mejorarse las condiciones.

Sobre las importaciones de leche en polvo, Cedillo Vela mencionó que es un tema que ya se ha hablado con la autoridad, ya que afecta la producción nacional de leche fresca. Aunque reconoció que es válido que empresas que operan en el país busquen adquirir leche en polvo para realizar sus procesos productivos, opinó que siempre tiene que haber un equilibrio y comprar tanto leche nacional como del exterior, pero sin desplazar los productos nacionales.

Reconoció que pese a que México es un país deficitario y faltan alrededor de 5 millones de litros diarios a nivel nacional, se está corriendo el riesgo de desplazar la producción nacional con las importaciones de leche en polvo, lo cual al darse cierre de establos el país dependería de las importaciones.

CIFRAS DE SAGARPA
En base a datos estadísticos de la Sagarpa en Coahuila, la producción de leche reporta una tasa de crecimiento anual de 1.97 por ciento a cifras a marzo de 2009.

La producción de leche bovina alcanzó los 111 millones 329 mil litros, cifra por arriba de los 108 millones 816 mil litros de 2008. La tasa de crecimiento es de 2.30 por ciento. La leche caprina sí mostró una baja significativa en producción de 5.16 por ciento anual.

En marzo de 2009 se reportaron 4 millones 810 mil litros en la entidad, cifra inferior a los 5 millones 072 mil litros de 2008.

Durante el tercer mes del presente año la producción de leche alcanzó los 116 millones 138 mil litros, superando los 113 millones 888 mil litros reportados en el año 2008.

FUENTE: SAGARPA

Producción de leche De acuerdo a la Sagarpa en Coahuila la producción de leche bovina ha crecido a marzo de 2009, en tanto la caprina ha bajado:
La producción de leche en la entidad es de 116 millones 138 mil litros de leche a marzo de 2009.

⇒ Durante 2008, la cifra alcanzó los 113 millones 888 mil litros a marzo. El comparativo anual muestra una tasa de crecimiento de 1.97 por ciento.

En leche bovina, la Sagarpa reportó 111 millones 329 mil litros a marzo, cifra que es mayor 2.30 por ciento en relación a 2008.

⇒ En marzo de 2008, la producción de leche alcanzó los 108 millones 816 mil litros.

⇒ La leche caprina reportó una tasa de decremento de 5.16 por ciento en 2009.

No hay comentarios: