miércoles, 13 de mayo de 2009

El organismo reconoce 477 contagios más en relación con el reporte de ayer, martes.

Asciende a cinco mil 728 el número de infectados en 33 países: OMS

Notimex Publicado: 13/05/2009 08:43

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles que la influenza humana cruzó las fronteras de Cuba, Finlandia y Tailandia, con lo que suman 33 las naciones afectadas y ascienden a cinco mil 728 los casos de contagio.

Estados Unidos presentó tres mil nueve personas contagiadas por el nuevo virus con tres muertes y México dos mil 59 casos con 56 pérdidas humanas.

Canadá informó sobre 358 personas contagiadas comprobadas en laboratorio con una muerte y Costa Rica ocho casos y un deceso.

El desglose de la OMS por países de casos de influenza humana del virus A/H1N1 sin ninguna víctima mortal es el siguiente: Argentina (1), Australia (1), Austria (1), Brasil (8), China (3, lo que corresponde a 2 en la parte contimental y uno en Hong Kong) Colombia (6) y Cuba (1).

Por su parte, Dinamarca (1), El Salvador (4), Finlandia (2), Francia (13), Alemania (12), Guatemala (3), Irlanda (1), Israel (7), Italia (9), Japón (4), Holanda (3), Nueva Zelanda (7), Noruega (2) y Panamá (29).

Otros países son: Polonia (1), Portugal (1), República de Korea (3), España (98), Suecia (2), Suiza (1), Tailandia (2) y el Reino Unido (68).

Si bien el reporte de la OMS en muchas ocasiones refleja menor cantidad de casos que los reportados en otros medios, de debe a que el organismo solamente contabiliza los casos probados en laboratorio y reportados por los gobiernos de cada país.

A pesar de que el virus se esparce ya por más de 30 países, el organismo ha declarado que hasta el momento los casos se refieren a personas que viajaron a México, Estados Unidos o Canadá.

La OMS mantiene el nivel de alerta en el nivel 5 de una escala de 6 ya que hasta el momento no se ha demostrado un contagio sostenido de persona a persona hacia las comunidades.

De acuerdo a la OMS se necesita demostrar que se ha contagiado una persona que no tiene nada que ver con otra, ni que viene de un viaje, ni están en la misma aula de clases o en la misma oficina.

El contagio a la comunidad se da cuando por ejemplo una persona estornuda en un cine y contagia a otra o alguien que se contagia en el transporte público, explicó el organismo.El nivel 6 en el que se declara una pandemia corresponde a la propagación geográfica del virus y no a su severidad.

Este martes la directora del departamento de enfermedades infecciosas de la OMS, Nikki Shindo, señaló que con la entrada del invierno en el Hemisferio Sur el virus tipo A/H1N1 podría mutar al mezclarse con alguno de los virus de la gripe estacional normal, lo que podría provocar resistencia al oseltamivir.

No hay comentarios: